Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Llegaron al país las 192 mil vacunas de Sinovac

Los biológicos serán transportados a los ultracongeladores de la bodega del Minsalud.

Colombia recibió este sábado el segundo lote de vacunas para combatir la covid-19, 192.000 dosis producidas por la farmacéutica china Sinovac y que se suman a las primeras 50.000 que entregó Pfizer al Gobierno el lunes pasado, informaron fuentes oficiales.

"Quiero informarle a todos los colombianos que hemos recibido con éxito el segundo lote de vacunas que llega a nuestro país, estas son vacunas de Sinovac que vienen de la República Popular de China y que llegan a ser desplegadas en todo el territorio nacional", expresó el presidente Iván Duque en una declaración.

Con la llegada de este lote de la vacuna china CoronaVac, Colombia ya cuenta con 242.000 biológicos, de los cuales, según dijo Duque, ya han sido aplicados más de 30.000.

"Le habíamos dicho a los colombianos que pensábamos iniciar el proceso de vacunación hoy y empezamos antes. Hoy ya superamos los 30.000 vacunados en todo el territorio nacional", aseguró el mandatario, quien añadió que con el paso de los días el proceso irá "tomando cada vez más velocidad".

Las dosis llegaron en un vuelo comercial de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines a las 14.45 hora local (19.45 GMT), procedente de Amsterdam, en un contenedor de carga de la compañía Envirotainer que le permite mantener la refrigeración necesaria para su conservación durante el trayecto.

"Queríamos agradecer por la confianza que ha depositado el Gobierno en esta vacuna Sinovac. Esperamos que esta vacuna, como un bien público del mundo, pueda desempeñar un papel más positivo en esta batalla, esta lucha y este plan nacional de vacunación", dijo el embajador de China en Bogotá, Lan Hu.

Vacunas para la Amazonía

"Lo que haremos es desplegar todo este lote de vacunas en el territorio nacional y por supuesto, como lo ha anunciado el Ministerio de Salud, hacer este cerco epidemiológico y de vacunación también en los departamentos de nuestra Amazonía", dijo Duque.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró esta semana que el Gobierno aprobó una medida excepcional para enviar 45.000 dosis de la vacuna para los pobladores del cinturón amazónico colombiano, conformado por los departamentos selváticos de Amazonas, Guainía y Vaupés, en los que viven más de 165.000 personas.

"Es un mecanismo excepcional. Desde hace un par de semanas hemos llevado a la instancia asesora dada la situación. Tenemos riesgo por la cepa brasilera, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad", expresó Ruiz.

Plan de inmunización en Colombia

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo inocular este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

De los 61,5 millones de vacunas adquiridas por el Gobierno, 10 millones son de Pfizer y la misma cantidad de AstraZeneca y de Moderna, que requieren dos dosis.

Otros nueve millones de vacunas de una sola dosis fueron adquiridos de Janssen, que hace parte de Johnson & Johnson, y 2,5 millones más de Sinovac, que alcanzan para 1,25 millones de personas.

Por medio del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país recibirá 20 millones de vacunas más y el Gobierno tiene un acuerdo preliminar con Rusia para una eventual compra a ese país de la Sputnik V.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacuna contra la covid-19
  • sinovac
  • Minsalud
  • Pandemia
  • Atención en salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web