El Heraldo
Colombia

Liberan a más de 100 soldados que habían sido retenidos en Tibú

Tras un consenso, los campesinos dieron paso a las tropas que se encontraban dentro de una base militar de Caño Indio.

EL HERALDO conoció que la Defensoría  y la Personería de esa población facilitaron la mediación con la comunidad para lograr la liberación de más de 100 soldados que habían sido retenidos en Tibú, Norte de Santander.

Tras pasar más de 60 horas retenidos, unos 150 soldados que estaban en una base militar en el Catatumbo fueron liberados en la madrugada de este jueves. 

Los soldados habían sido retenidos la tarde del lunes por un grupo de personas que se oponían a la erradicación de cultivos ilícitos en esa zona del Norte de Santander.

"Logramos que los campesinos dieran paso a las tropas que se encontraban dentro de una base militar de Caño Indio", informó el personero de Tibú, Norte de Santander.

Un responsable del ejército informó que los cocaleros manifestaron “inconformidades con el programa de sustitución de cultivos ilícitos”, una iniciativa derivada del acuerdo de paz que desarmó a la guerrilla de las Farc en 2017.

Los hechos

La tropa, de la Fuerza de Tarea Vulcano, desarrollaba trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en Tibú y también desplegaba un dispositivo de seguridad previsto para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Los militares fueron rodeados “por un grupo de civiles, aproximadamente 300, al parecer pobladores del sector cultivadores de hoja de coca, quienes obstruyeron esta labor legítima de brindar seguridad a la población civil”.

El Ejército indicó que los soldados cumplían trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Los Cuervos y fueron retenidos la tarde del pasado lunes luego de que se registrara una asonada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.