El Heraldo
José M. Restrepo y Flavia Santoro en el evento. Cortesía
Colombia

Las oportunidades en comercio e infraestructura que dejó la covid

Estas actividades lideran recuperación económica. En el país hay 21 proyectos de relocalización.

Las actividades del comercio y la infraestructura serán dos ejes claves que liderarán la reactivación económica del continente americano. Esa fue la conclusión del tercer conversatorio del Circuito Colombia en el primer día de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El conversatorio “Infraestructura y comercio como motores de la reactivación”, contó con la participación de María Luisa Boyce, vicepresidente de asuntos públicos de UPS; Gema Sacristán, directora general de negocios del BID Invest; Fabrizio Opertti, gerente sector de integración y comercio del BID; y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Por su parte, la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, moderó el espacio.

Una de las estrategias que lidera el Ministerio de Comercio es la atracción de inversión extranjera, mediante la cual anunció 21 proyectos de inversión que suman USD 400 millones.

“Somos un país en el que trabajamos para ser más competitivos, en donde le apostamos a la facilitación para los empresarios y los inversionistas. Seguimos siendo un país atractivo. A pesar de la pandemia, siguen llegando capitales extranjeros, por eso seguimos apostando por la atracción de inversión, que en conjunto con otros mecanismos y programas nos traza el camino de la reactivación”, dijo el ministro Restrepo durante su participación.

De otra parte, el titular de la cartera de Comercio, destacó que la pandemia también sacó a flote oportunidades, como es el caso del comercio electrónico. “Nos dimos cuenta que crecía a ritmos sorprendentes y desde el Gobierno tomamos acciones para impulsarlo. Estamos conscientes que dimos un salto, pero el camino que tenemos por delante tenemos que mejorarlo”, dijo.

Por otro lado, María Luisa Boyce precisó que una de las ventajas que dejó la pandemia son los volúmenes de adopción de los países del continente por el comercio electrónico.

“Aunque estamos tomando la tecnología bajo emergencia, debemos tomar ventaja para ponerlas siempre presente. Es una oportunidad para ver cómo la tecnología nos ayuda a tener más transparencia”, dijo.

Gema Sacristán, directora general de negocios del BID Invest, señaló que “la infraestructura juega un papel preponderante en la reactivación económica”. Agregó que este brazo inversor privado acompaña a los gobiernos en la estructuración de los procesos de licitación técnica de las APP.

A su turno, Fabrizio Opertti, gerente sector de integración y comercio del BID, fue enfático al afirmar que para lograr una reactivación económica plena “debemos trabajar la infraestructura y el comercio al mismo tiempo”, ya que ambas actividades están íntegramente ligadas.

Agregó que aún en el continente existe un comercio interregional “muy limitado”, por lo cual es un “deber” buscar “trabajar en una mayor integración”.

Procesos de ventas al exterior

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, inició desde este martes una serie de visitas a empresarios de diversos sectores para una evaluación de los procesos de internacionalización que se lideran desde el Atlántico. En el 2020, el departamento realizó exportaciones por USD 1,212 millones, que representan un 4% por ciento del total de envíos colombianos al exterior. “La región cuenta con todas las condiciones habilitantes para jalonar inversión extranjera e incrementar las exportaciones”, destacó Restrepo. Puertas y ventanas de aluminio, los fungicidas, el aceite de palma, el ganado en pie y las tapas de plástico, son los productos con mejor comportamiento en ventas al extranjero.

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