El Heraldo
Cortesía
Colombia

Las dudas de Minsalud frente a la tutela sobre las pruebas PCR

El ministro afirmó que hasta que no se obtenga la respuesta del juez la prueba no estará vigente en el país.

El ministro de Salud Fernando Ruiz aclaró que se envió una solicitud aclaratoria frente a la sentencia judicial que lo obliga a pedir de nuevo la prueba de Covid-19 negativa a los viajeros internacionales.

Esto con el fin de conocer los pormenores de la decisión del juez y su extensión.

Para el ministro de Salud, el juez debe aclarar los alcances de la determinación ante el impacto que tiene sobre el manejo de la pandemia de coronavirus.

“Tenemos básicamente cinco grandes dudas que planteamos al juez: 1. ¿Qué tipo de prueba PCR deberíamos aplicar o aceptar departe de los viajeros?, 2.¿Cuánto dura la medida y cuál es su fundamento epidemiológico?, 3. ¿Cuál es el alcance de la tutela?, 4. ¿En que lapso debe cumplirse la tutela? Dice que es de manera inmediata pero es imposible. Nos preocupa la fase de la epidemia en la que se toma este tipo de decisión. 5. ¿Quién me verifica que un viajero me presenta una prueba verdadera o falsa?. Son decisiones que no se pueden tomar al azar”, manifestó Ruiz.

El ministro dejó claro que hasta tanto el juez no aclare con criterios epidemiológicos estas preguntas, los viajeros no necesitan la prueba PCR para ingresar a Colombia.

Agregó el jefe de la cartera de Protección Social que “inicialmente tuvimos una fase de contención donde tenía sentido limitar la entrada de viajeros, pero desde hace tiempo ya nos encontramos en una fase de mitigación en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial de turismo y demás”.

Dada la postura del Gobierno Nacional, desde el Ministerio se extienden cuatro preguntas al juez. “Primero, que por favor aclare cuál es la consideración del tiempo bajo el cual nos plantea que debería tener esta medida. Segundo, bajo qué criterios epidemiológicos, porque una pandemia como en la que nos encontramos se maneja bajo fundamentos epidemiológicos”.

En tercera consideración, el Ministerio expone conocer qué tipo de PCR es el que se debe exigir. “Porque en Colombia hemos seguido un protocolo, pero en el mundo hay otra serie de protocolos que el país ha rechazado por no ser tan sensibles ni específicos como el que estamos usando”.

Y, por último, el ministro expuso que el juez ordena que la aplicación de la medida sea inmediata. Sin embargo, asevera, eso es “imposible”, dado que hay personas que viene viajando y no tienen el tiempo ni el lugar para hacerse la prueba, “de manera que tal consideración no es posible, incluso desde el punto de vista del procedimiento legal”.

Por ello, concluyó: “No vamos a exigir la prueba hasta tanto el juez no haga la respectiva aclaración a las preguntas que le estamos enviando”.

Así mismo, el funcionario indicó que en el momento actual no tiene sentido limitar la actividad aérea, el derecho a la movilidad de las personas, ni imponer una restricción por un tiempo indefinido y aclaró que la determinación de levantar la prueba para los viajeros se concertó previamente bajo consulta con la Organización Panamericana de Salud.Desacato

El mismo abogado que interpuso hace un par de días la tutela, fallada a favor, para que se volviera a exigir la prueba PCR a los viajeros internacionales hacia Colombia, interpuso un incidente de desacato contra el ministro de Salud.

Se trata del abogado Alberto González Mebarak, quien argumenta que los fallos de tutela son de inmediato cumplimiento y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una acción constitucional que ampara los derechos a la salud y la vida.

El denunciante advierte que “el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá ordenó la práctica de la prueba PCR a todos los viajeros internacionales que ingresen al país, y cuestionar esta decisión es desconocer la función jurisdiccional de administrar justicia de los jueces en el país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.