Compartir:

El Ministerio de Hacienda presentó el concepto del impacto fiscal de la reforma pensional que entra ahora a segundo debate en la plenaria del Senado, asegurando que 'se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas'.

Lea: Puja por Alcaldía de Malambo es entre siete candidatos; cinco son mujeres

Agrega el Ejecutivo que todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno en línea con las restricciones presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Marco de Gasto de Mediano Plazo y en estricto cumplimiento de la regla fiscal.

'El esfuerzo fiscal del pilar semicontributivo se deriva de un nuevo reconocimiento de un rendimiento real de 3 % efectivo anual sobre el valor presente de las cotizaciones realizadas al componente de Prima Media y un nuevo subsidio de 15 % sobre el saldo resultante, que se daría a las personas que cumplan con los requisitos de edad, hayan cotizado al menos 300 semanas y menos del mínimo de semanas requeridas para obtener pensión y no sean elegibles para el pilar solidario', indica el reporte.

De interés: Así queda la ley seca para elecciones; Gobierno ya expidió decreto electoral

Para el pilar contributivo la cartera económica pone de presente que todos los cotizantes pasarían a hacer aportes a Colpensiones por la parte del IBC entre 1 y 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por lo que en el corto plazo se presentaría un incremento en los ingresos de la entidad por concepto de mayores cotizaciones, parcialmente compensado por una caída en los traslados, que actualmente hacen parte de sus ingresos corrientes.

Sin embargo, advierte, 'se espera una mayor obligación futura para Colpensiones relativa al escenario sin reforma cuando una cantidad importante de nuevos cotizantes se pensionen, por lo que, en el largo plazo, habría un aumento relativo en los gastos'.

Señala en este punto Hacienda que el proyecto de ley 'mejora el balance de Colpensiones medido en Valor Presente Neto (VPN) a 2070 en 1,0 pp. A su vez, cuando se incorporan los rendimientos financieros generados por el fondo de ahorro del pilar contributivo la mejora en el VPN incrementa a 5,0 pp del PIB. Por el lado del pilar solidario, el VPN del impacto fiscal a 2070 ascendería a 19 % del PIB, lo que representaría un incremento de alrededor de 15 pp frente al programa de transferencias actual, Colombia Mayor. En general, las disposiciones de la reforma al sistema de protección integral para la vejez implicarían un incremento del costo fiscal en VPN a 2070 de 9,5 pp del PIB'.

Además: Una secretaría e inversión en la mujer, planes de Char, Navarro y Sandoval

No obstante, para algunos expertos este concepto evidencia que la reforma es inviable en términos del gasto requerido y en asignación por niveles de ingreso, así como es contraria a los principios constitucionales de estabilidad fiscal, dado que el VPN al año 2100 del costo fiscal del sistema pensional, es decir el pasivo pensional, pasaría a ser de 84,12 % del PIB en un escenario sin reforma, a 126,38 % del PIB con el proyecto, aumentando el pasivo pensional en $678 billones, pasando de $1.350 billones sin reforma a $2.029 billones con el proyecto.

De este modo, con el impacto fiscal de esta reforma en que se llegaría a 2 puntos del PIB en las próximas décadas habría un costo para la Nación de casi $30 billones, debido a que las características demográficas están llevando al país a un escenario en que habrá menos cotizaciones que pensionados.

Leer aquí: Debate de reforma a la salud se reanudará luego de elecciones regionales

Pero la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que el concepto de impacto fiscal de la ponencia emitido por la cartera económica 'manifiesta que la iniciativa permite alcanzar los objetivos propuestos'

La jefa de la cartera laboral reiteró que con la reforma se podrá lograr la protección a toda la población mayor de 60 años mujeres y 65 años hombres, que se encuentren en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad y que recibirán una renta correspondiente al menos al umbral de pobreza extrema, de aproximadamente $223.000 para 2024.

Además, insistió en que la población que será objeto del pilar semicontributivo, que corresponde a población que cotizó al sistema contributivo al menos 300 semanas y que no logra el mínimo de semanas necesarias para la pensión, recibirá una renta vitalicia subsidiada.

Relacionado: Reforma a la Justicia será presentada en 2024

Adicionalmente, destacó elementos como la reducción de las semanas en las mujeres, el sistema de equivalencias, el fortalecimiento de la pensión familiar, el bono pensional por cada hijo y hasta un máximo de 3 para las mujeres madres, 'reconociendo así su aporte fundamental a la sociedad y a la economía del cuidado, y un hecho relevante es la posibilidad de la cotización por semanas. Quiero resaltar además la prestación anticipada que tendrá vigencia hasta el año 2036, la cual contribuye de una manera muy importante al aumento de cobertura en el pilar contributivo'.

Aunque reconoció que el concepto fiscal muestra un aumento al año 2100 del pasivo pensional de la Nación, correspondiente a 40 puntos del PIB aproximadamente, explicando que 'este costo adicional debe ser analizado a la luz de un importante aumento de cobertura en protección a la vejez, de un impacto social mayor y, sobre todo, del alto impacto económico que va a generar el que las y los colombianos mayores tengan unas pensiones equitativas, suficientes y subsidios dignos para esta población extremadamente pobre y vulnerable'.

Al respecto, el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo le dijo a EL HERALDO que 'los costos de la reforma pensional pueden ser cubiertos por el Estado, aparentemente son menores que los costos fiscales que lleva la reforma a la salud, pero el punto fiscalmente más delicado es si la contribución que se va a obligar a hacer a Colpensiones es hasta de un salario mínimo o hasta tres salarios mínimos como insiste el Gobierno en su propuesta: si es lo segundo el costo fiscal se dispararía'.

Sobre política: Bancada del Atlco. cita a ministra para hablar de la reforma a la educación

A su vez, el abogado Luis Naranjo, del Centro Jurídico Internacional, comentó que es claro que la reforma 'afecta a diferentes sectores, a empresas, a los mismos trabajadores, pero principalmente a los fondos de pensiones privados, donde es indiscutible que se ha puesto sobre estudio la benevolencia en este momento de realizar una reforma pensional donde claramente hay unas condiciones favorables'.

Sin embargo, también advierte que 'a largo plazo hay unas implicaciones fiscales graves y que llevarán a situaciones económicas complejas en el país, haciendo referencia a una desfinanciación de Colpensiones para el año 2100. Aunado a ello se proyecta una fuerte caída en el fondo de ahorro y un aumento considerable de los gastos con la implementación de esta reforma'.

Y concluye que el 75 % de las cotizaciones del pilar contributivo irían al componente de prima media, donde el flujo que reciben las administradoras de fondos de pensiones no sería compensado por el fondo de ahorro del pilar contributivo y el ahorro nacional caería, 'de acuerdo a lo expuesto por Corficolombiana, donde pese a que en Colpensiones se establecería un tope, lo cual es positivo, quienes ganan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes verían menos beneficios en su pensión, sumado a que quienes ganaren más de 4 salarios mínimos tendrán la obligación a su cargo de un aporte adicional del 2 % sobre su base de cotización destinado al fondo de solidaridad pensional'.

Además: Presidencia señala que informe de inhabilidades es técnico y nadie se salva