Últimas noticias

15:45

Usuarios de la línea Wasapea a EL HERALDO han compartido...

The Weeknd,  Simon Konecki y Adele.
15:34

La ganadora de 15 premios Grammy lo dio a conocer a...

La volqueta que protagonizó el hecho y la víctima (en el recuadro) tendida en la vía, junto a la moto.
15:31

El hombre se desplazaba cerca del puente del barrio...

15:04

La ceremonia comenzó con una basílica de San Pedro del...

14:57

Los salvavidas también encontraron 32 menores en la...

14:15

Alias ‘José menor’ tiene anotaciones por delitos de...

14:10

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres...

13:45

El hombre estaba dormido y en estado de embriaguez en los...

12:52

La ‘Vecchia Signora’ llegó a su octavo título seguido, tras...

Tomás Tobías Sotello Cogollo.
12:28

A un desacato a las normas de tránsito atribuyeron las...

El titulo es:“La paz en Colombia está en peligro”, denuncian organizaciones de Derechos Humanos en Bruselas

“La paz en Colombia está en peligro”, denuncian organizaciones de Derechos Humanos en Bruselas

En el encuentro internacional señalaron que cada 48 horas es asesinado un defensor de los Derechos Humanos en Colombia durante el 2018. 

Foto tomada de Pacifista.co.
Foto tomada de Pacifista.co.
Marcha por la paz en Colombia. Foto tomada de Pacifista.co.

En el encuentro internacional señalaron que cada 48 horas es asesinado un defensor de los Derechos Humanos en Colombia durante el 2018. 

Más de 75 representantes de la sociedad civil colombiana, europea e internacional, reunidos en Bruselas expresaron su preocupación por el avance de la implementación de los acuerdos de paz.

Este encuentro internacional, que representa a más de mil organizaciones y movimientos sociales que trabajan en Colombia, fue convocado por la Oficina Internacional de los Derechos Humanos - Acción Colombia (OIDHACO).

Los participantes en este encuentro coinciden en que, “la paz en Colombia esté en riesgo. Por eso pedimos a las instituciones de la UE y a sus Estados miembro que continúen acompañando de cerca el proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, que pidan cuentas de los recursos que han entregado para éste, y que insten al gobierno colombiano a mantener sus compromisos con la búsqueda de la paz y la garantía de los derechos de las víctimas”.

En la reunión señalaron que desde su llegada al Gobierno, “el presidente Iván Duque no ha demostrado la suficiente voluntad para implementar el Acuerdo Final de Paz, ya que las políticas públicas propuestas en materia de reforma rural integral, sustitución de cultivos ilícitos, y derechos de las víctimas, así como el Plan Nacional de Desarrollo, son contrarias y regresivas a lo estipulado inicialmente en el Acuerdo, y por lo tanto ponen en peligro la construcción de paz en Colombia”. 

Los representantes de estas organizaciones sociales y políticas, coincidieron en señalar que, “existe una profunda preocupación por eldesfinanciamiento y falta de respaldo gubernamental a los tres mecanismos del Sistema de Justicia Transicional”.

Además, los voceros le manifestaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que la ley estatutaria fue objetada por el Presidente Duque, “se le ha asignado en 2019 un presupuesto 28% menor que el que había pedido para su funcionamiento”.

Los voceros recordaron que la JEP es el instrumento que garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y que “tendría que ser intocable”.

Las organizaciones reunidas en Bruselas, “quieren denunciar que la implementación del Acuerdo de Paz no solamente se ha desacelerado, sino que su incorrecta implementación está poniendo en riesgo a las personas defensoras y líderes sociales, en especial a quienes viven en regiones donde se registra una débil o nula presencia del Estado, es decir, donde antes se encontraban las FARC”. 

“El Estado tiene que actuar con urgencia y llegar con su institucionalidad a las zonas rurales más alejadas, apoyando los procesos de implementación del acuerdo en curso que atienden las causas estructurales del conflicto armado y en donde más defensores son asesinados, especialmente aquellos que trabajan con temas como la restitución de tierras o la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos”, pidieron estas organizaciones.

Cifras

Según datos de la Defensoría del Pueblo durante el 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales, sin embargo, indican estos organismos, “el Gobierno colombiano sigue negando la existencia del conflicto armado y continúa criminalizando la protesta social, como lo hace actualmente con la Minga Social”.

De acuerdo al último informe anual de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las masacres han aumentado un 164% en el último año, pasando de 11 casos 2017 a 29 en 2018.

Por su parte, los desplazamientos forzados  aumentaron de alrededor de 127.000 personas víctimas en 2017 a 145.287 en 2018.

“Con todo esto podemos decir que Colombia atraviesa una crisis humanitaria”, apunta la declaración.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO