El Heraldo
Aspecto de los debates a contrarreloj esta semana en el Congreso. Cortesía
Colombia

La maratón en el Congreso para aprobar proyectos

La reforma a la Procuraduría, comida ‘chatarra’, Puerto Colombia a Distrito, la reforma a la justicia y el cambio de apellidos, entre otros, avanzaron.

Esta semana ha habido una verdadera maratón de aprobación de proyectos en el Congreso, debido a que el próximo 20 de junio se acaban las sesiones ordinarias de la presente legislatura.

Uno de los proyectos claves y que más polémica ha suscitado es el de la reforma al Código Disciplinario, de la autoría de la procuradora Margarita Cabello.

Lo que trae el articulado es que el Ministerio Público tendrá dos años y medio para evacuar 10 mil procesos disciplinarios contra funcionarios de elección popular, mediante procesos en que un procurador investigará y otro juzgará, y además el sancionado tendrá la posibilidad de que su proceso sea revisado por una instancia diferente al que la emitió. Para esto, se crea una sala de juzgamiento que contará con funcionarios elegidos por mérito para un periodo de dos años, prorrogables por otros dos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, al echar para atrás la destitución del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, dispuso al Estado a reformar la manera en que estaban sancionando disciplinariamente a los funcionarios de elección popular y por ello se emprendió esta iniciativa.

No obstante, para el hoy senador Petro, de la Colombia Humana, “lo que hizo el Congreso fue desacatar la sentencia de la Corte IDH”. Esto porque, según afirma, lo que dispuso el fallo es que deben ser los jueces penales quienes destituyan a funcionarios de elección popular, por lo que pidió “a los abogados demócratas iniciar las acciones por desacato a la justicia contra los miembros del Congreso y la procuradora, y las acciones de repetición pertinentes”.

Comida ‘chatarra’

La plenaria del Senado aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de ley de comida chatarra, que obliga a identificar mediante sellos frontales, con información clara y sencilla, aquellos productos que tengan exceso de azúcar, sodio o grasas y así proteger la salud de niños y adultos.

Al respecto, el parlamentario Mauricio Toro, de la Alianza Verde, coautor, señaló que “luego de tres intentos y más de seis años, en los cuales el proyecto había sido archivado por el ‘lobby’ de la industria, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de casi todos los partidos y de miles de ciudadanos, sacar adelante esta propuesta”.

La contrarreloj

Las comisiones segundas conjuntas aplazaron la discusión del proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú, con lo que peligra la aprobación de la disposición que tiene como propósito garantizar el acceso a la información pública, el acceso a la justicia y promover participación comunitaria en asuntos ambientales.

La plenaria de la Cámara, por su parte, aprobó las conciliaciones de la reforma a la justicia y del proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos de los recién nacidos.

Entre tanto, la Comisión Sexta del Senado avaló el proyecto para reducir el marco legal para que el país recupere la capacidad de producción de vacunas.

Y la Comisión Tercera de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto para fortalecer el financiamiento del pequeño y mediano productor agropecuario, con $8 billones adicionales, de autoría del representante Erasmo Zuleta, de La U.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.