El Heraldo
Captura de Pantalla
Colombia

“La lucha antidrogas es tarea de países productores y consumidores”: Duque

El mandatario agradeció el apoyo de EE. UU. en la lucha contra las drogas en el país

En medio de una videoconferencia con el Council on Foreign Relations (CFR), el presidente de la República, Iván Duque, habló sobre la lucha de Colombia contra el narcotráfico y la implementación de la política del uso medicinal del cannabis en el país.

“Este año conmemoramos los 50 años de convención mundial contra las drogas, creo que este es el tratado más importante del mundo para hacerle frente a una amenaza, lo que es preocupante es que 50 años más tarde sigamos haciéndole frente a la misma amenaza. Pero tras un balance y evaluar que le hubiera pasado al mundo si la convención no se hubiera promulgado, estaríamos en una situación mucho más complicada”, dijo el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado yéndose a la historia mencionó los avances en lucha contra el narcotráfico que logró la implementación del Plan Colombia en colaboración con Estados Unidos. “En el caso de Colombia, el Plan Colombia fue sumamente importante, Colombia ha vivido una transformación que le ha permitido una economía sostenible”

Sin embargo, Duque admitió que “en el 2014 que se suspendió la aspersión aérea, no quiero decir que sea la respuesta mágica, pero desde entonces hemos visto como han aumentado los cultivos ilícitos de manera exponencial pasamos de menos de 50 mil a más de 200 mil hectáreas”.

El mandatario recordó, además,  que la lucha contra este delito es dual “esto es una responsabilidad tanto de países productores como consumidores y hay evidencia que el consumo de drogas en EE.UU. se disparó con la pandemia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.