Colombia

La JEP decidirá si recibe o no a Mancuso: Ceballos

El comisionado de Paz advirtió que si el ex-AUC "no dijo la verdad tiene responsabilidad ante los jueces de Justicia y Paz".

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, respondió este lunes a la misiva del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien anunció su deseo de comparecer ante el sistema de justicia transicional para contar a las víctimas y al país la verdad del conflicto en Colombia.

"La oportunidad de acudir a la JEP es una solicitud que él ha hecho y será la JEP en su sabiduría la que decidirá si lo recibe o no en ese ámbito", dijo el funcionario.

Frente a la intención manifiesta del ex-AUC de contar "toda la verdad", advirtió Ceballos que "es su obligación acudir a la Comisión de la Verdad, pero hay que recordar que esa instancia no es judicial y por tanto también su obligación es acudir ante los jueces de la República. Él tuvo la oportunidad de acudir a versiones libres en 263 oportunidades desde cuando fue extraditado a los Estados Unidos. Esa verdad, que él no ha dicho, durante ese tiempo, según él mismo, ha debido decirse a todo el país y a las autoridades judiciales. Es claro que tuvo la oportunidad para decirlo y si no lo dijo tiene una responsabilidad frente a los jueces de Justicia y Paz".

Finalmente, reiteró un reciente pronunciamiento del presidente Iván Duque sobre el caso de Mancuso Gómez: "Él debe responder y debe regresar al país y al hacerlo debe estar privado de la libertad, como lo ha dicho el señor presidente".

No obstante, el excomandante de las Autodefensas plantea en su carta que "Colombia no conoce la verdad, porque no hubo ni existe interés político de que esto ocurriera ni ocurra. Se rasgan las vestiduras exigiendo verdad, pero hipócritamente se impide la reconstrucción de la misma, se instrumentaliza la justicia como forma de venganza, el proceso de Justicia y Paz terminó siendo peor que un proceso ordinario, donde la transicionalidad brilla por su ausencia, esto no quiere decir tampoco que no ha sido exitosa en diferentes aspectos, pero insuficiente debido a la misma estructuración de la Ley 975 de 2005. Todo en contra de los derechos de las víctimas, puesto que es el mismo Estado colombiano quien las está revictimizando, tal y como lo advertí desde un principio de forma pública".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.