El Heraldo
EFE.
Colombia

La edificación de la paz en Colombia durante un atípico 2020

Expertos afirman que el gran aguinaldo para el país fue “cerrarle la puerta a la violencia política”. Vea reporte en cifras de entidades relacionadas.

Dicta la tradición que esta noche, compartiendo en familia, alrededor de la mesa, esperaremos el nacimiento del Niño Jesús y aguardaremos bajo el árbol de Navidad por nuestros regalos, tal como lo hace Colombia, cada año, esperando que al rasgar las envolturas del papel su regalo sea, por fin, lo que hace más de cinco décadas viene pidiendo a gritos: que la horrible noche cese y se convierta en una de paz y de amor, tal como recita el villancico que retumbará en el hogar de los colombianos al caer el sol.  

El 2020 fue un año atípico, algunos propósitos se cumplieron y otros quedaron postergados. Es esta la ocasión propicia para un momento de reflexión, de revisar balances y ajustar propósitos. Por eso, EL HERALDO consultó con expertos para analizar cómo va el proceso de paz en Colombia.

Para Néstor Rosanía, director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz  (CesPaz) y defensor de Derechos Humanos, el gran regalo de Navidad que recibe Colombia este 2020 es “el fin de la violencia política”.

“Mirando el vaso medio lleno, podemos celebrar la continuidad de unas Farc desarmadas, con un enfoque y un desarrollo en el campo político, de alguna manera ese temor de que el grueso de las Farc retomara las armas es un escenario casi imposible. Pese al pequeño grupo de disidencias, tenemos un grupo grande comprometido en dejar atrás esa violencia política”, apunta Rosanía.

Afirma el director de CesPaz que podemos decir que cerramos la puerta de esa espiral del conflicto, pero que el tema del narcotráfico está cruzado.  “Si bien cerramos esa gran puerta, se abrió una ventana para una nueva espiral de violencia que se enfoca en la adquisición  de portafolios de economía ilegal. Ya a los nuevos grupos (‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’) no les interesa la política, sino las rutas del narcotráfico y la minería. Yo creo que ese regalo que recibe el país este 2020 es dejar atrás ese capítulo de la política armada, aunque tengamos una nueva disputa territorial”. 

Siguiendo la misma línea, Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), menciona  que “luego del desarme de las Farc, y durante este 2020, yo creo que Colombia ha avanzado en los temas relacionados con el esclarecimiento de la verdad y la puesta en marcha de casos en la Jurisdicción Especial para la Paz. Podemos hablar, también, del cumplimiento de los planes de reinserción, no obstante las dificultades”. 

González, además, puntualiza que “se han sentado premisas, pero el camino para lograr una paz estable aún está por recorrer. Estamos teniendo un avance parcial, no se ve que las respuestas sean efectivas, aún nos quedan muchos restos, muchos vacíos y muchas urgencias en torno a la paz”.

Así avanzó la paz en 2020
Reconocimiento al pueblo negro.
Comisión de la Verdad

Desde inicios del 2020 hasta el 16 de diciembre la Comisión de la Verdad recibió 468 casos e informes: 81 casos individuales y 387 informes colectivos. De igual forma, en ese lapso de tiempo, fueron 6.224 personas escuchadas para un total de 11.537 entrevistas.

Desde su funcionamiento la entidad ha escuchado 21.934 testimonios en todo el territorio nacional.

Asimismo, ha realizado ocho reconocimientos, cuatro de estos durante la pandemia. En septiembre ‘el impacto del conflicto armado en la salud’, en octubre ‘Encuentro por la verdad Indígena’, en noviembre ‘Reconocimiento al Exilio’ y en diciembre ‘Reconocimiento al Pueblo Negro’.

‘Carlos Lozada’, exfarc, ante la JEP
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Según informa la Jurisdicción para la Paz (JEP), desde su funcionamiento, 308.141 personas se han acreditado como víctimas. Además, al corte de noviembre del 2020, 12.699 personas se han sometido a la jurisdicción, entre estos se encuentran 9.773 integrantes de las antiguas Farc-EP, 2.790 miembros de la fuerza pública, 124 agentes de Estado no miembros de la fuerza pública y terceros, y 12 personas por protesta social.

Asimismo, de los siete macrocasos abiertos, los comparecientes ya han rendido más de 479 versiones y se han adoptado 2.891 decisiones judiciales, de las 35.703 que ha tomado la JEP.

UARIV acompañó a víctimas
Unidad para las Víctimas

Según un reporte de la entidad, con corte al 30 de noviembre, en medio de la pandemia la Unidad para las Víctimas realizó proceso de acompañamiento y de atención a las víctimas de desplazamiento forzado. Esta entidad realizó 528.195 giros a hogares víctimas por un valor cercano a los $324.000 millones.

La entidad también entregó 48.080 kits de alimentación en 29 departamentos para mitigar los efectos del aislamiento obligatorio en la población víctima del conflicto armado. Finalmente, la entidad reportó que destinó $2.045.719.840 en 1.178 giros de ayuda humanitaria a víctimas por hechos diferentes al desplazamiento forzado.

Agencia para la Reincorporación

A corte de noviembre de este año, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) reporta para el 2020 que 25.049 personas culminaron con éxito el proceso de reintegración. Desde su funcionamiento cerca de 75.000 personas habrían terminado este proceso.

Según informó Andrés Stapper, director general de la ARN, en una visita a EL HERALDO, 13.200 de estas personas serían excombatientes de las Farc, 1.225 de ellos se ubican en la Región Caribe. Esta entidad se encuentra en proceso de legalización de territorios en zona de conflicto para entregar a excombatientes para desarrollar proyectos productivos colectivos e individuales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.