Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Twitter
Colombia

Juzgado niega tutela contra Claudia López por supuesta xenofobia

La alcaldesa de Bogotá había generado polémica con comentarios sobre la relación entre la alza de criminalidad y la llegada de migrantes venezolanos.

El pasado 10 de noviembre un ciudadano colombo venezolano presentó una tutela en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por haber hecho comentarios “discriminatorios” contra la población migrante venezolana, el 29 de octubre durante una conferencia de prensa tras el asesinato de un hombre en Transmilenio.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida cuadritos. Aquí el que venga a trabajar, bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, fueron los comentarios de López ese día.

José Francisco Novoa Montoya presentó la denuncia que fue admitida por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Envigado, sin embargo este viernes el juzgado once penal municipal con función de control de garantías de Bogotá negó la tutela alegando que la alcaldesa no hizo referencia a la totalidad de los migrantes del vecino país sino a quienes delinquen.

Novoa Montoya alegaba que se había vulnerado su "derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por su origen nacional" y pedía disculpas públicas por parte de la mandataria de la capital del país.

Pero para el juez en Bogotá la alcaldesa no incurrió en esta falta. El juzgado recalca que “no es que este estrado judicial ignore lo que, al parecer, de acuerdo con lo manifestado por el accionante, haya señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (un error por parte del juzgado pues fue la Comisión), pero tampoco puede tenerse como absolutamente cierto que sus afirmaciones de 29 de octubre de año en curso, que son objeto de queja por el accionante, sean a todas luces discriminatorias y xenofóbicas en contra de los ciudadanos venezolanos”.

López se refirió al hecho señalando que “mis expresiones no fueron discriminatorias y mucho menos de xenofobia contra los ciudadanos venezolanos. Cero estigmatización, pero tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alcaldía de Bogotá
  • Claudia López
  • Discriminación
  • Migrantes Venezolanos
  • tutela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web