El Heraldo
Archivo.
Colombia

Juez ratifica exigencia de pruebas PCR a los viajeros

Los ciudadanos que vengan del exterior ya no tendrán que hacer la cuarentena durante 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento.

El Juzgado 11 Administrativo del Circuito de Bogotá aceptó la modulación del fallo solicitada por la Procuraduría y por el abogado accionante, confirmando la exigencia de la prueba PCR de coronavirus pero tumbando la cuarentena de 14 días a los viajeros internacionales.

“Se suprime la medida de la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero”, se lee en la decisión.

El juez Giovanni Legro accedió en su providencia “a la solicitud de complementación (modulación) de la sentencia proferida por este despacho el 25 de noviembre de 2020, adicionada el 3 de diciembre del mismo año por el señor Alberto Elías González Mebarak -el autor de la tutela que tumbó la resolución que levantaba la exigencia de la prueba- y el procurador 84 judicial I para Asuntos Administrativos”.

 

En este sentido, agrega el documento, se suspende la modificación efectuada en el artículo 1 de la resolución 1972 del 4 de noviembre de 2020, respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen de la prueba PCR con resultado negativo.

La resolución había sido proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social y levantaba la exigencia como requisito de ingreso al país del certificado de la prueba PCR  con resultado negativo para el virus Covid-19 a cada uno de los viajeros que ingresan por vía aérea.

No obstante, advierte el togado que “para los viajeros que no cuenten con la prueba requerida deberán realizar aislamiento preventivo, realizarse la prueba y seguir las medidas que le sean indicadas hasta que se determine su condición de aislamiento según los resultados tanto de la prueba como de la evaluación del riesgo epidemiológico una vez ingresen a Colombia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.