El Heraldo
Archivo
Colombia

JEP ordena versión de excomandante del Ejército, Mario Montoya, por ‘falsos positivos’

Se trata del cuarto general que comparece ante el tribunal de paz. La versión se llevará a cabo el 12 de febrero a las 8 am.

La Sala de Reconocimiento de la (JEP) ordenó al excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe, rendir versión dentro del caso de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos'.

La versión, a la que podrán asistir las víctimas acreditadas, se llevará a cabo el 12 de febrero de 2020, a las 8 de la mañana, en las instalaciones del tribunal de paz.

El sistema de justicia transicional recordó que Montoya Uribe firmó el acta de sometimiento el 17 de octubre de 2018, tras haber sido comprometido en varios informes allegados a la JEP y en, por lo menos, 11 versiones rendidas por miembros de la fuerza pública dentro del caso 03 o de 'falsos positivos'.

La Sala de Reconocimiento ordenó además poner a su disposición los informes y las versiones en las que ha sido nombrado el general (r).

En el caso de las ejecuciones extrajudiciales ya han rendido versión otros tres generales del Ejército Nacional: el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 'Jorge Eduardo Sánchez' (Bajes) y el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

Dentro de este mismo caso, la Sala de Reconocimiento de la JEP también ordenó las versiones de otros tres generales: Mauricio Zabala Cardona y Adolfo Hernández Martínez, actualmente activos; y del general en retiro Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército. 

"A la fecha, en el caso 03 se han realizado 202 versiones, 162 versiones orales y 40 escritas. Además de los tres generales que ya están compareciendo ante la JEP, han rendido versión 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de Mayor y 7 de rango de Coronel. Las versiones rendidas ante la JEP han sido puestas a disposición de las 360 víctimas que se han acreditado en el caso, para sus observaciones y solicitud de práctica de pruebas", reportó el tribunal de paz en el comunicado.

La JEP indicó, finalmente, que en las pesquisas por 'falsos positivos' se han priorizado seis territorios del país: Cesar, Antioquia, Catatumbo (Norte de Santander), Casanare, Meta y Huila.

Y la Fiscalía, en su informe ante la justicia transicional, identificó un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 1988 y 2014, de las cuales el 48% fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años. "Este fenómeno aumentó de manera sustancial a partir del año 2002 y tuvo su etapa más crítica entre 2006 y 2008", se lee.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.