El Heraldo
Cortesía
Colombia

JEP ordena la construcción de la ‘Ruta de la Memoria’ a lo largo del Dique

La decisión contempla el diseño e implementación de unas placas que dé cuenta de la vida, cultura y resistencia de los habitantes de los municipios adyacentes al cuerpo de agua.

En el marco de la celebración de la audiencia para el estudio de medidas cautelares sobre el Canal del Dique, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la aplicación de medidas restaurativas en los 19 municipios de influencia de ese cuerpo de agua.

A través del auto AI-068 de 2022, la Jurisdicción ordena el diseño e implementación de una “Ruta de Memoria” que dé cuenta de los horrores de la guerra cometidas en las adyacencias del cuerpo de agua, como una forma de lo que ocurrido en esa región no se repita, además de reflejar la vida, cultura y resistencia de los habitantes de los municipios de esa región.  

La ruta, según la decisión, deberá estar “demarcada por placas conmemorativas y delineadas narrativas ubicadas en lugares públicos en cercanías del cuerpo acuático a lo largo del Canal, así como por las otras formas de acción restaurativa que se acuerden en el escenario técnico de concertación creado a partir de esta decisión”, señaló el documento.

Según los magistrados, lo que está llamado a ser protegido “es la navegabilidad y conectividad física y cultural, toda vez que el canal en sí es una red de lugares”.

Otro punto clave de la medida señala que “deberá incorporarse el reconocimiento del pueblo negro, afrocolombiano y palenquero que habita el Canal del Dique, con el fin de que las acciones ordenadas aporten al proceso de superación de condiciones de desigualdad y exclusión social interrelacionadas con racismo estructural y la discriminación racial que se han reforzado en el marco del conflicto armado”.

Para el cumplimiento de esta orden, las gobernaciones y alcaldías contarán con un plazo de 6 meses y las placas conmemorativas y narrativas deberán guardar relación entre sí, de forma tal que configuren una ruta de memoria con el significado vital del canal, del cimarronaje, de la desaparición, de la búsqueda y de las vidas de los seres queridos ausentes; los entes territoriales deberán comprometerse con su mantenimiento en el tiempo.

“Con la instalación de cada placa se contempla a su vez la siembra y el cuidado de al menos un árbol que contribuya a la reforestación y permita de esta manera una protección integral (ambiental, social, forense)”, señala el auto.

En la construcción de esta ruta deberán estar presentes gobernadores, alcaldes, peticionarios, representantes de las mesas municipales de víctimas, el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Memoria Histórica,  y la Red Colombiana de lugares de Memoria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.