El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

JEP da tres días a Fiscalía para que entregue información de bienes de las Farc

La solicitud también va para el Ministerio del Interior y la Supernotariado. Si siguen negando el reporte, advierte el sistema de justicia transicional, los entes requeridos se exponen a sanciones disciplinarias y penales por desacato.

La Justicia Especial para la Paz, JEP, le dio tres días a la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado para que presenten el informe de los bienes entregados por las desmovilizadas Farc, para efectos de las gestiones para reparar a las víctimas.

El sistema de justicia transicional deberá establecer si dicta o no medidas cautelares sobre las propiedades de la antigua guerrilla y hoy partido político Farc, con el fin de que se repare a las víctimas del otrora grupo armado de izquierda.

Advierte además la JEP, a través de un auto de 36 páginas, que los entes que no entreguen la información en el plazo determinado se exponen a sanciones penales y disciplinarias por desacato.

Lo anterior luego de que la Fiscalía hubiera negado el pasado 21 de agosto dicho informe por "improcedente", debido a que sobre estos datos pesaba una reserva y a que "su contenido desborda ampliamente la competencia atribuida a la Jurisdicción Especial para la Paz".

A su vez, la Supernotariado había contestado que el reporte que pedía la JEP debían darlo otros organismos estatales, mientras que la cartera política nunca respondió la solicitud del tribunal de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.