El Heraldo
Archivo
Colombia

JEP abre proceso a coronel (r) vinculado al subcaso “La Popa”

El tribunal indicó que evaluará el contenido que el exmilitar Publio Hernán Mejía Gutiérrez público en sus redes sociales, el cual podría afectar el cumplimiento de sus obligaciones con las víctimas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó la tarde d este viernes que abrió un incidente de verificación del régimen de condicionalidad del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, vinculado subcaso “La Popa” en el caso 03, que investiga los ‘falsos positivos’.

En concreto la  Sección de primera instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento y Responsabilidad  del tribunal dio apertura del proceso luego de que víctimas denunciaran que el exmilitar publicó contenidos en sus redes sociales que podrían afectar sus obligaciones contraídas con ellas en el tribunal de paz.

“La Sección evaluará, entre otras pruebas, el contenido publicado en las cuentas de Twitter y YouTube del compareciente, en donde —según representantes de las víctimas— se encontraron mensajes que podrían afectar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el compareciente, específicamente en lo relacionado con las garantías de no repetición”, señaló la JEP en un comunicado.

El coronel (r) Mejía Gutiérrez, excomandante del Batallón ‘La Popa’, fue imputado por la JEP por crímenes de guerra y de lesa humanidad, por el asesinato de 75 personas que habrían sido presentadas como bajas en combate en el norte de Cesar y sur de La Guajira.

De acuerdo con la JEP los mensajes fueron difundidos en medio del paro nacional que se registró en noviembre de 2019.

“En términos de vulneración de las garantías de no repetición los memorialistas anexaron una relación de ochenta “trinos” publicados por el compareciente en los que se encontraban mensajes que incitan al odio, la violencia y la guerra contra quienes representan ideales, posturas políticas y reivindicaciones contrarias a las del señor Mejía Gutiérrez, así como a través de un tono amenazante, discriminatorio y estigmatizante”, señala la JEP.

Para afirmar lo anterior sostienen que se constata “una narrativa negativa” hacia los manifestantes “al tildarlos de bandidos, desadaptados o al encasillarlos en una corriente política”, lo que promueve el desconocimiento de los principios de pluralidad y multiculturalidad de la democracia colombiana.

“En su discurso divide la sociedad entre “bandidos” y “ciudadanos de bien” y señala a los primeros de “guerrilleros” y “terroristas” y los declara “objetivos legítimos” de las fuerzas estatales y paraestatales, pues no solo llama a los reservistas de la fuerza pública, sino que alienta a que los civiles acudan a la defensa de lo que denomina un “Estado fallido” sostiene el tribunal en su documento.

En su momento, la Sala de Reconocimiento determinó que el coronel (r) Mejía “tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial” en el diseño y la implementación del plan macrocriminal encontrado por la Sala, por la conformación y dirección de la organización criminal que se creó dentro del Batallón La Popa, dedicada a la comisión de asesinatos y desapariciones que fueron presentadas como bajas en combate, y por la alianza establecida con grupos paramilitares de la que se valió dicha organización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.