Keralty, el grupo empresarial dueño de la EPS Sanitas, por medio de un comunicado, se pronunció este jueves 4 de abril sobre la intervención que se empezó a implementar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud el pasado martes.
En el escrito, Keralty advierte que se trata de un proceso improvisado, ilegal, desproporcionado y discriminatorio, y lo explica en varios puntos.
Primero, alerta que la situación financiera actual de la EPS fue provocada por el mismo Gobierno, porque de parte de este no se hicieron los análisis responsables de temas como insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada. Agrega Keralty que todas estas situaciones fueron alertadas en múltiples oportunidades al Ministerio de Salud, la ADRES y otras instituciones.
De igual manera, expresa en la misiva que la EPS Sanitas, en diciembre del año 2023, presentó ante Supersalud un plan de reorganización institucional 'sobre el cual no hubo decisión alguna'.
Sobre los indicadores de quejas que hace referencia el Gobierno para justificar en parte la intervención, Keralty indica que 'reflejan un análisis parcializado que no corresponde a la realidad del servicio de la EPS, pues se afirma que el promedio de quejas de EPS Sanitas durante el 2023 supera significativamente el promedio nacional' , cuando el indicador es similar a la media del sector'.
Por otro lado, en referencia a las reservas técnicas, otro punto que señala la Supersalud como causa para intervenir la EPS, el grupo empresarial explica que Sanitas cuenta con 'inversiones que las respaldan por un valor superior a los 800 mil millones de pesos'.
Por último, detalla que la medida puede comprometer la prestación de servicio de la EPS, que cuenta con 5.8 millones de afiliados, además de que 'cambia drásticamente las reglas de juego para las empresas que le apuestan al país'.
Keralty indicó que por todo esto están 'analizando las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención, recuperando la administración de EPS Sanitas en beneficio de nuestros afiliados, colaboradores y del país'.





















