Colombia

El cara a cara entre Ingrid Betancourt y ex-Farc en la Comisión de la Verdad

La excandidata presidencial será representante de víctimas en un acto de reconocimiento de los exjefes de la extinta guerrilla en casos de secuestro.

Este 23 de junio la excandidata presidencial Ingrid Betancourt  tendrá un cara a cara con exintegrantes de las Farc, quienes harán un acto de reconocimiento de responsabilidades, en los que se abordarán fenómenos como el secuestro y el asesinato de líderes, y a la vez abrirán espacios para honrar a las víctimas ante la Comisión de la Verdad.

En dicha diligencia, Betancourt será una de las representantes de las víctimas frente a Rodrigo Londoño, Pastor Álape, Carlos Antonio Lozada, por el lado de las Farc-Ep y Guillermo Pérez Alzate, por el lado de las AUC quienes voluntariamente y reconocerán hechos cometidos durante la confrontación. Rodrigo Londoño, Pastor Álape, Carlos Antonio Lozada, por el lado de las FARC-EP, y Guillermo Pérez Alzate, por el lado de las AUC

Entre el 21 y el 26 de junio, la Comisión de la Verdad tendrá una serie de reconocimientos que se ha denominado como la Semana de los Encuentros por la Verdad y que se enmarcan, precisamente, en dos dimensiones del reconocimiento: el de responsabilidades y el de la dignificación de las víctimas.

En un primer momento, el miércoles 23 de junio a las 9:00 a.m. en Bogotá, se llevará a cabo el Encuentro por la Verdad centrado en el reconocimiento de responsabilidades sobre secuestro por parte de la antigua guerrilla Farc-Ep, en el cual Betancourt estará presente como víctima y se encontraría por primera vez, desde su liberación, con sus captores.

Al respecto, Betancourt mencionó que  “No sé si estoy preparada. Lo veremos el miércoles, es la primera vez que voy a verlos cara cara después de que me liberaron los militares en la operación Jaque, que me subí en ese helicóptero. Todavía estoy como debatiendo los sentimientos anterior mío, pero quiero hacer una aproximación muy tranquila, sé lo que estoy esperando, sé lo que estoy esperando de ellos”.

Agregó que “quisiera ver un tránsito de una posición de los antiguos miembros del secretariado que han sido dogmática, ideológica, de justificación. Espero que ellos hayan sentido el clamor de todos nosotros en el sentido de que lo que queremos ver es el alma de ellos si la tiene y el corazón si lo hay que podamos encontrarnos como seres humanos y reflexionar en eso que sucedió, cómo fueron capaces de hacer lo que hicieron”.

EL HERALDO contactó a la Comisión de la Verdad, quienes a través de su oficina de comunicaciones informaron que “quizás, en medio del acto de reconocimiento, haya un diálogo entre Ingrid Betancourt; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; y Rodrigo Londoño”.

Asimismo, en el marco de los Encuentros por la Verdad el viernes 25 de junio a las 9:30 a.m. en Rionegro (Antioquia), tendrá lugar el segundo acto de reconocimiento, que estará enfocado en el reconocimiento de responsabilidades sobre el asesinato de la hermana Yolanda Cerón Delgado por parte de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia. Este hecho ocurrió el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco, Nariño, frente a la iglesia La Merced de dicho municipio.

Finalmente, el sábado 26 de junio a las 9:00 a.m. en Cali, la Comisión de la Verdad organizó el Encuentro de la Verdad para reconocer la dignidad de las víctimas en el Valle del Cauca. Para este acto se tomaron en cuenta tres casos emblemáticos de secuestro masivo ocurridos en la región: el de la Iglesia la María, el secuestro del Kilómetro 18 y el secuestro de 12 diputados del Valle (y asesinato de 11 de ellos). También se compartirá la historia del secuestro de Francisco Javier Solórzano, Mayor (r) de la Policía Nacional.

Los Encuentros por la Verdad de los días 23, 25 y 26 de junio, en Bogotá, Rionegro y Cali, respectivamente, serán transmitidos a través de la página web de la Comisión, comisiondelaverdad.co, y sus plataformas digitales: Facebook: /ComisionVerdadc y YouTube: ComisióndelaVerdad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.