Indígenas de Putumayo anuncian que bloquearán vías princi ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Indígenas de Putumayo anuncian que bloquearán vías principales

Exigen, entre otras cosas, la implementación de los acuerdos de paz y la sanción de la Ley Estatutaria de la JEP.

Imagen para ilustrar la nota.

Temas tratados

Colombia

Exigen, entre otras cosas, la implementación de los acuerdos de paz y la sanción de la Ley Estatutaria de la JEP.

Las comunidades indígenas del departamento de Putumayo anunciaron que se tomarán la carretera a Mocoa, como un mecanismo de presión para que el Gobierno les preste atención a demandas en aspectos como el social, agrario y político.

Según la organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC), “se ha determinado que, a partir de este lunes, se tomarán acciones de hecho, cierre total de la vía principal que tiene acceso al departamento del Putumayo, pues el Gobierno no ha enviado una comisión de alto nivel. En los últimos días han enviado a funcionarios del Ministerio del Interior y del Alto Comisionado para la Paz, pero ellos no tienen la capacidad de decisión frente al pliego de peticiones que son doce puntos estructurales. Se trata de la vía Mocoa – Pitalito – Puerto Asís, y se estará cerrando”.

Entre las peticiones de un pliego, que dio a conocer esta organización indígena, está por ejemplo el exigir garantías administrativas técnicas y financieras para la constitución, ampliación y saneamiento de territorios indígenas del departamento mediante la creación de la unidad de gestión territorial del departamento del Putumayo de la Agencia Nacional de Tierras.

Las comunidades indígenas de esta región del país también están exigiendo que se garantice la efectividad y vinculación del consentimiento previo libre e informado en los megaproyectos mineros energéticos.

Además de la “declaración de áreas protegidas en territorios indígena, medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas. Derogación inmediata de la directiva 10 presidencial del 2011 y sanción presidencial de decreto del instrumento que desarrolla el carácter de autoridad de ambiental de los pueblos indígenas, consultado en la mesa permanente de concertación de los pueblos indígenas”.

De igual forma, los indígenas están en contra de alternativas como el fracking para la exploración y explotación de áreas petroleras en la zona.

Piden además la restitución de sus terrenos por la vía judicial y que se dé cumplimiento pleno a la implementación de la paz.

En este sentido están también exigiendo que se sancione, sin cambios, la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

Son más de 113.000 los miembros de estas comunidades indígenas que habitan en esta sección del país, los cuales podrían apoyar esta nueva protesta.

Este anuncio se dio luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con la Minga Indígena del departamento del Cauca, tras 27 días de bloqueos de vías y actos de violencia en esta sección del país.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web