El Heraldo
Colombia

Identifican en Colombia la presencia del linaje británico de la Covid-19

Los casos se identificaron el  departamento de Caldas y no se descarta que este circulando en todo el país.

En medio del seguimiento constante que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y protección social y el Instituto Nacional de Salud (INS), le realizan a la pandemia de la Covid-19 en Colombia se encontró la presencia del linaje británico en el país, así lo anunció el presidente Iván Duque en medio de la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’.

“En el seguimiento permanente que venimos haciendo para saber si hay cepas o nuevos linajes en el país,  una tarea que venimos desarrollando con el equipo de salud con ejercicios de análisis,  hemos identificado hoy dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje, variante o cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país y es muy importante poner en alerta a las autoridades”, mencionó el mandatario.

Aclaró el jefe de Estado que “esta cepa o linaje no es más letal. Sí  puede ser más contagioso y por lo tanto la mejor manera de enfrentar la presencia de esta variante, cepa o linaje  es justamente la autoprotección.  Con más razón invito al uso del tapabocas, el distanciamiento físico, a seguir los protocolos de bioseguridad, el lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones”.

Asimismo, el ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz, mencionó que “tenemos que decir que se identificaron dos muestras genómicas en el departamento de Caldas,  identificadas como positivas para la cepa británica. Esto nos indica que en ese departamento y probablemente, muy probablemente, en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”.

Agregó el ministro que “recordemos que ese linaje  es más transmisible, pero no necesariamente más letal. Es más transmisible porque se necesita menor cantidad de fluidos y elementos de contagio para que se transmita. De igual forma, se puede transmitir a menor distancia física”.

Según informó el jefe de la cartera de salud este linaje ya se encuentra circulando en 60 países del mundo y en 12 del continente Américano. Colombia sería el país número trece de Ámerica en el que empieza a circular el conocido linaje británico.

“La cepa ha llegado tarde al país debido a las medidas que hemos tomado, pero hay que tener en cuenta que todas las cepas van a llegar a circular en todo el mundo. El mensaje para los colombianos es que tenemos que tener ante esta realidad una intensificación de nuestras medidas,  por lo que es más trasmisible”, dijo el ministro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • covid - 19
  • Linaje
  • nueva variante
  • variante británica
  • Colombia
  • Personas contagiadas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web