El Heraldo
Gustavo Bell Lemus. Archivo
Colombia

“Hay un clamor de que el cese al fuego con el Eln sea prorrogado”: Bell

El nuevo jefe negociador del Gobierno sostuvo ese martes que no le sorprenden las dificultades que han surgido, porque es la primera vez que se hace un cese al fuego bilateral con el ELN.

 El nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del Eln en Quito, Ecuador, Gustavo Bell, afirmó que se encontraba optimista con relación a la prórroga del cese al fuego con dicho grupo armado, a pesar de que este había afirmado que podría llegar a haber complicaciones en la extensión del plazo de la tregua bilateral.

Según dijo, las dificultades que se presentan en este tipo de negociaciones y de ceses al fuego son normales, más cuando es la primera vez que se realiza con esta guerrilla.

 “Siempre creeré que dialogando, escuchando los argumentos de parte y parte, teniendo una actitud constructiva y manteniendo la voluntad de que sí es posible, por supuesto que es factible llegar a una prórroga”, indicó en diálogo con Blu Radio

Bell, quien asumirá el cargo a partir del próximo 9 de enero, también puntualizó que en adelante se procurará generar comunicados conjuntos para evitar que haya desfases en la comunicación.

Tenemos voluntad de un nuevo cese: ELN

Por su parte, a través de  varios mensajes publicados en la red social de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) ratificó su voluntad de extender el cese al fuego bilateral para darle continuidad a las negociaciones que se cumplen en Quito (Ecuador), y que este 9 de enero llegan a su ciclo número cinco.

Sin embargo, manifestó el Eln que esta decisión depende de la posición que adopte el Gobierno nacional. “La palabra la tiene el gobierno; de él depende que las conversaciones de paz se puedan realizar cobijadas por un cese bilateral y no, en medio de la guerra”, dice uno de los tuits.

Destaca el grupo guerrillero que ha tenido dificultades con el Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación debido a ciertas decisiones del Gobierno.

“El Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación (MVV), está colapsado a causa de las posiciones intransigentes que mantienen los delegados de Juan Manuel Santos; lo que hace más complejo y riesgoso cumplir el cese bilateral, pactado para que dure hasta el próximo 9 de enero”, escribieron.

No obstante, el grupo armado dijo: “El Eln reitera que en el quinto ciclo de la Mesa de conversaciones, previa evaluación, estaría dispuesto a discutir y pactar otro cese al fuego bilateral, que supone las falencias del actual acuerdo de cese al fuego temporal y nacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.