Colombia

“Por el hecho de ser policía no dejo de ser mujer”: patrullera agredida

En entrevista con EL HERALDO, Astrid Salas Rocha relata el episodio de agresión que sufrió y cómo se encuentra actualmente con la recuperación. 

El pasado 20 de julio, en el marco del Día de la Independencia, en medio de las manifestaciones que se generaron en diferentes ciudades del país, una patrullera de la Policía en Medellín fue agredida por un sujeto que le propinó una patada por la espalda.

Se trata de Astrid Carolina Salas Rocha, quien tiene 26 años de edad y es oriunda de Sincelejo, en Sucre. Lleva tres años vinculada a la Policía Nacional y este jueves en entrevista con EL HERALDO relató su estado actual de salud y episodio de agresión que vivió estando en servicio.

La patrullera Salas era la última de la fila del grupo de la Policía que integra y que se disponía a evitar el bloqueo de una vía en Medellín, cuando apareció un hombre que corría y que le lanzó una patada en la parte alta de la espalda, lo que la hizo desplomar.

“Iba caminado cuando sentí el impacto, caí al suelo y no recuerdo más”, dijo la patrullera que una vez recobró el conocimiento lo primero que hizo fue reportar la novedad a su mamá, la docente Rocío Rocha, que reside en el corregimiento Las Majaguas.

P.

¿Cuál es su estado actual de salud?

R.

En el momento me encuentro hospitalizada aún en la Clínica de Envigado de la Policía Nacional, presento un pequeño trauma cervical, traumas en tejidos blandos y mucho dolor en cuello, columna, hombros y mentón.

P.

¿Por qué quiso ser policía?

R.

Me gustó ser policía primeramente por mi hermano, los dos ingresamos al mismo tiempo prácticamente a la Policía Nacional. Nos gusta y para nosotros es un honor ser policías, incluso mi hermana la mayor está en proceso de incorporación ya estamos esperando resultados y ver si ella también hace parte de esta maravillosa institución.

Yo estudio Licenciatura en Lenguas Extranjeras y mi intención claramente es aplicar mi carrera en la Policía Nacional.

P.

¿Cómo su familia la ha apoyado?

R.

He recibido muestras de respaldo y apoyo total tanto de mi familia como mis amigos, de todas las personas que me conocen y las Policía Nacional.

P.

Usted ha manifestado en las entrevistas que ha sentido poco apoyo como mujer ¿Por qué cree esto?

R.

Hasta el momento yo he contado solamente con el apoyo de mi institución, ninguna entidad externa ni de derechos humanos me han llamado ni han hablado conmigo. No sé si por el hecho de ser policía dejé de ser mujer.

Ninguna entidad relacionada con la mujer ha estado ni ha hecho presencia por lo sucedido el pasado 20 de julio.

P.

¿Qué significa ser mujer y policía para usted?

R.

Yo soy una mujer policía que como cualquier otro trabajo sale a garantizar los derechos de todas las personas, a velar por el bienestar y la seguridad de las personas, pero que también tiene familia, tengo derechos, sentimientos y amigos.

P.

Luego del episodio de agresión que sufrió el pasado 20 de julio, ¿quiere seguir en la institución?

R.

Sí, mi intención es seguir en la institución, terminar mi carrera de licenciada y aplicarla en la Policía Nacional.

P.

¿Qué mensaje tiene para las mujeres que como usted quieren ser policías?

R.

La Policía Nacional es una institución maravillosa, la cual es partidaria de adquirir y de tener mujeres que tenemos las mismas capacidades de los hombres para laborar en esta institución.

Por último quiero hacer un llamado a la marcha pacífica en el país. Gracias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.