El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Petro lidera el consejo de seguridad en el Bolívar por ola de violencia

Recientes hechos de inseguridad y violencia por parte de integrantes de diferentes grupos armados han generado desplazamientos de los habitantes del departamento. 

En la mañana de este sábado, 20 de agosto, el presidente, Gustavo Petro, presidió el Consejo de Seguridad llevado a cabo en el sur de Bolívar para buscar soluciones a la ola de violencia registrada en el sector del departamento.

Recientes hechos de inseguridad y enfrentamientos por parte de integrantes de grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN han generado masivos desplazamientos de los habitantes.

Por tanto, dentro de los temas a tratar en el desarrollo del Consejo de Seguridad está el recrudecimiento de la violencia en el municipio de San Pablo y en el sur de Bolívar.

El máximo mandatario compartió en su cuenta de Twitter su participación en el consejo, donde declaró que, en la sesión, se analizará el problema de la minería ilegal y la “violencia en el sur de Bolívar y en el norte de Magdalena Medio.”

Cabe recordar que Más de 250 familias de los municipios de Santa Rosa del Sur, Morales y Montecristo, ubicados en el sur del departamento, han tenido que huir en las últimas  semanas por cuenta del conflicto armado vivido.

Según los líderes sociales de la zona, la problemática actual obedece a la lucha de estos grupos ilegales por controlar las rutas del narcotráfico, las siembras de cultivos ilícitos y todo lo relacionado con la minería ilegal.

El defensor del Pueblo regional del Magdalena Medio se pronunció al respecto, diciendo que los recientes enfrentamientos se trasladaron a la jurisdicción del municipio de Morales, específicamente en el corregimiento de Mina Viejito, donde se registra un confinamiento de varias familias que habitan en el sector.            

“En el municipio de Morales las familias no han podido salir de sus territorios, por el temor de alguna retaliación cuando regresen a sus comunidad”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.