El Heraldo
Colombia

Presidente Petro anuncia ayuda humanitaria para emberas en Bogotá

“Muchos dirán que son terroristas los padres y madres que han visto morir a sus hijos de hambre y enfermedades”, ‘trinó’ el jefe de Estado.

BOGOTÁ. Tras reunirse el pasado miércoles en la Casa de Nariño con una delegación de los 1.200 indígenas embera desplazados por la violencia que permanecen en la capital hacinados y en condiciones insalubres desde hace meses, el presidente Gustavo Petro anunció que este jueves se dispondrán ayudas humanitarias y el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que se selló un compromiso por parte de esta comunidad de no recurrir a la violencia en sus manifestaciones.

"Hoy llegarán desde el Gobierno ayudas en comida, agua potable y brigadas de salud para mirar el nivel de extensión de epidemias en esta comunidad terriblemente hacinada en La Rioja. Hay miles de indígenas en Bogotá de 94 comunidades desplazados por la violencia", 'trinó' este jueves el jefe de Estado.

El pasado miércoles, el mandatario, durante el encuentro con estas comunidades ancestrales, escribió en la red social: "Me reúno con la comunidad embera víctima de desplazamiento y ubicada en Bogotá. Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinadas más de 1.200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes, la mayoría niños. Los acuerdos que firmó el gobierno anterior serán cumplidos por nosotros. La paz en el Alto Andagueda, el empoderamiento de su reserva será fundamental para solucionar un problema de incomprensión étnica en el centro de Bogotá". 

Y advirtió Petro que estas comunidades son víctimas del Estado de alguna manera: "Muchos dirán que son terroristas los padres y madres indígenas que han visto morir de hambre, de VIH, de epidemias, de falta de atención a sus propios hijos. Yo creo que hoy he visto una de las mayores injusticias sociales. Un Estado que vuelve víctimas a las víctimas".

A su vez, el ministro Prada dijo el pasado jueves al término de la reunión en Palacio: "Lamentamos profundamente los episodios de violencia que se presentaron el día de hoy (ayer). El presidente Gustavo Petro una vez llegó de Barrancabermeja se dirigió al Hospital Central de la Policía, dialogó y visitó a nuestros miembros de la institución que resultaron heridos en esas confrontaciones que se dieron con la comunidad indígena embera, que fue precisamente la que salió hace unos meses del Parque Nacional y está ubicada en un sitio dispuesto por la administración distrital",

No obstante, advirtió el jefe de la cartera política que "encontramos hoy una crisis humanitaria que es ocasionada por la falta de agua, semanas enteras, 900 personas, en un edificio viviendo sin agua y ahora sin luz eléctrica, están en una situación humanitaria grave, con alimentación deficiente y en una situación de salubridad pública muy deteriorada".

Por eso, agregó, "hemos hecho un compromiso de acompañamiento para atender esta crisis humanitaria pero también el compromiso de no acudir a la violencia para solucionar los problemas de la comunidad, vamos a extender la mano del diálogo y la atención inmediata a los problemas humanitarios: ese es el camino que el presidente Gustavo Petro les ha propuesto hoy, que durante tres horas dialogamos y concertamos salidas. Así es que se resuelven los problemas en Colombia".

 

Petro visitó, en la noche del pasado miércoles, a 12 miembros de la Policía Nacional que resultaron heridos en las protestas de miembros de los pueblos indígenas que se registraron en el centro de Bogotá.

Hacia las 6:00 de la tarde, el jefe de Estado ingresó a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, donde dialogó con cada uno de los uniformados que son atendidos por las heridas que sufrieron en los enfrentamientos con algunos miembros de los pueblos indígenas.

En su diálogo, el mandatario les expresó su solidaridad y reiteró que el Gobierno rechaza cualquier expresión de violencia.

De hecho, antes de su visita a los policías, el presidente Petro escribió en su cuenta de Twitter: “La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”.

De la misma manera, a través de la red social, dijo: “Todo miembro de la policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía”.

De acuerdo con el reporte oficial entregado por la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, se informó que “en el momento, los uniformados se encuentran estables, en valoración por medicina general y toma de exámenes para determinar lesiones presentadas y conducta a seguir”.

En este sentido, el reporte reveló que los uniformados que se encuentran en atención son: La patrullera Leidy de la Cruz, teniente Luis Miguel Abaunza Diagrama, intendente César Augusto Camacho Aguilar, intendente Fabio Nelson Hernández Vargas, patrullero Carlos Alfredo Moreno Suárez, patrullero Edwin Alexis Rodríguez Díaz, subintendente Daniel Prieto, patrullero Jeison Restrepo Peña, patrullero Carlos Morelo, patrullero Carlos Rosario, patrullero Jaime Motato y patrullero Andrés Beltrán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.