El Heraldo
Archivo
Colombia

Gilinski y GEA acuerdan negocio por Nutresa, pero salen de acciones en Sura

Así lo dio a conocer este miércoles 24 de mayo el conglomerado que compone la empresa de alimentos.

El Grupo Gilinski cederá su participación accionaria en el Grupo Sura, con una condición que marca un nuevo capítulo en la carrera por las acciones de Nutresa.

De acuerdo con lo que se conoció este miércoles, 24 de mayo, tras la firma de un memorando de entendimiento (MOU) con el grupo árabe IHC Capital Holding LLC, Aflaj Investment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugil S. A. S, Grupo Argos S. A. y el Grupo de Inversiones Suramericana S. A., el Grupo Nutresa deja de ser accionista de los grupos Sura y Argos, con lo cual se desenroca el sólido y tradicional Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con más de años de existencia.

El acuerdo contempla que el Grupo Gilinski se quedará entonces con la mayoría de acciones que le dará el control sobre el Grupo Nutresa, mientras que cedería su participación accionaria en el Grupo Sura. El control lo asume al adquirir una participación controlante a través de sus compañías JGDB S.A.S. y Nugil S.A.S, que – en cualquier caso– tendría que ser un porcentaje no inferior al 87 % de las acciones de Nutresa.

El memorando suscrito establece un compromiso que tendrá que ser ejecutado a través de la celebración de acuerdos definitivos y varias operaciones que estarán sujetos a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias que apliquen, según explica en un comunicado de prensa la empresa de alimentos.

¿Qué es el GEA?

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), controlado y manejado por el Grupo de inversiones Suramericana, Inversiones Argos y Grupo Nutresa, fundado en Medellín el 28 de marzo de 1978, es considerado el conglomerado de empresas más representativo y grande de Colombia.

Está compuesto, aproximadamente, por 125 compañías y se trata de un grupo en el cual convergen negocios pertenecientes a los sectores: financiero (seguros, seguridad social, banca universal, pensiones y cesantías, operador de información, apoyo), cementero, energético y de alimentos. Gracias a lo cual, el triunvirato que lo dirige pasó de la consolidación nacional a la expansión internacional, convirtiéndose en un conglomerado de peso Latinoamericano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.