El Heraldo
Archivo.
Colombia

Gremios advierten que no hay para subsidios de energía y gas

En una carta enviada al presidente Duque dicen que hay un déficit en los presupuestos de 2021 y 2022   EL HERALDO habló con congresistas de la Costa Caribe sobre el tema.

A través de una carta las agremiaciones de los sectores de electricidad y gas natural, como Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis y Naturgas, le advirtieron al presidente Iván Duque que hay un déficit de subsidios para energía eléctrica y gas natural en los presupuestos de 2021 y 2022 en el país.

Por ello, le pidieron al jefe de Estado pagar a las empresas, con carácter urgente, la totalidad del déficit de subsidios con corte a agosto 31 del 2021, el cual ascendería a la suma de $7 39 mil millones para energía eléctrica y a $ 262 mil millones para gas natural.

Así mismo, pagar antes de diciembre 31 del 2021 la totalidad del déficit de subsidios de energía eléctrica y gas natural a esa fecha, usando una figura similar a la utilizada a finales del año pasado para energía eléctrica.

“Para ello es importante considerar que aún hay recursos sin apropiar en el Presupuesto General de la Nación del 2021, que corresponden a $478 mil millones para energía eléctrica y a $ 442 mil millones para gas natural, para un total de $ 920 mil millones”, se lee en la misiva.

Así mismo, solicitaron los gremios al mandatario incorporar en el Presupuesto General de la Nación del 2022 la totalidad de los recursos presupuestales que se requieren para cubrir las necesidades de subsidios de estas empresas para el año 2022, las cuales son cercanas a $2,9 billones para energía eléctrica y $ 775 mil millones para gas natural, para un total de $ 3,68 billones.

“Y en caso de que no se logren los recursos para pagar la totalidad del déficit a 31 de diciembre del 2021, el valor a apropiar debe ser $ 4,6 billones”, advierten.

Lo anterior, concluyen, con el ánimo de “garantizar un servicio público eficiente y de calidad”.

En el Congreso. La representante Martha Villalba, del Partido de la U, le dijo a EL HERALDO que “con relación a la alerta que han enviado los gremios de energía eléctrica y gas, en el sentido de que harían faltan recursos para cubrir los subsidios que se otorgan para estos servicios a los estratos más bajos, es una situación que estaremos revisando y analizando desde la Comisión Sexta de Cámara. Muy pronto estaremos realizando un debate de control político sobre este tema, así como sobre la labor desempeñada actualmente por los operadores Air-e y Afinia en la región Caribe y las tarifas en los servicios públicos”.

A su vez, el senador Carlos Meisel, del Partido Centro Democrático, señaló en EL HERALDO: “Precisamente es el trabajo que estamos realizando. La reforma tributaria busca garantizar estos recursos. Tenemos que vigilar para que queden en el Presupuesto General de la Nación. Y tenemos que, también en un largo plazo, reevaluar la estructura de subsidios en el país. En este país hay personas vulnerables a las que hay que tenderles la mano por supuesto, pero también hay que consolidar bien lo que suman todos los subsidios del país. Para que por lo menos la ciudadanía tenga las cuentas claras”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.