El Heraldo
Cortesía
Colombia

¿Quiénes están detrás de las acciones del paro armado del Clan del Golfo?

El director de la institución, general Jorge Luis Vargas Valencia, señaló que buscan capturar rápidamente a los delincuentes que están sembrando el terror.

Un panorama completo y detallado reveló el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, sobre lo que ha ocurrido dos días después de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como Otoniel, el máximo jerarca de la organización criminal Clan del Golfo. 

Desde que el ex narcotraficante se subió al avión de la DEA rumbo a Estados Unidos, la estructura que dirige en Colombia accionó varios actos de intimidación contra la población civil de distintas regiones del país; todo en represalia a su extradición, algo que ya había sido previsto por las autoridades. 

Ante esto, el general Vargas reveló quiénes serían las cabecillas que estarían detrás de todo el accionar armado del Clan del Golfo que tiene intimidada a la población en algunos departamentos como Magdalena, Córdoba, Atlántico, Antioquia, entre otros. 

EL HERALDO

El director de la institución manifestó desde Estados Unidos, donde adelanta coordinaciones con autoridades de ese país para mantener y fortalecer la lucha contra el Clan del Golfo, que el principal responsable del “paro armado” en Córdoba, Sucre, Bolívar,  Atlántico y Antioquia es José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito.

“El Clan del golfo está dividido: una zona la maneja en términos de la sacada de Drogas ‘Chiquito Malo’ en la frontera con Panamá, alias Siopas está en el Chocó y ‘Gonzalito entre bajo Cauca y Córdoba.  En esa zona es donde están corriendo los hechos de violencia. Esa es una área de influencia delincuencial de ese narcotraficante. Sabemos que tiene ‘outsorcing’ criminal con las bandas locales de Córdoba, Sucre, Bolívar, y Atlántico”, dijo el director de la Policía.

El oficial precisó que  ha dado instrucciones “permanentes” a la Policía Nacional con el ánimo de capturar rápidamente a los miembros de esa organización criminal,  en los lugares en donde están haciéndoles daño a los colombianos.

“La Policía en esas zonas está en alistamiento de primer grado y dando todas las medidas de seguridad para los uniformados. También se está en la tarea de proteger a los comercios y vías, es por eso que se está realizando consejos de seguridad en todo el país en donde este grupo narcotraficante tiene presencia delincuencia”, precisó el general Vargas Valencia.

¿Quién es alias Gonzalito?

‘Gonzalito’, oriundo de Montería, Córdoba, de acuerdo con la Policía, inició su vida delictiva en el año de 1996 uniéndose a grupos al margen de ley. Su vida criminal lo llevó a una condena de 6 años por el delito de conformación de grupos ilegales.

Luego de cumplir con su condena ingresó a conformar las filas del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia.  

“Para el año 2002 que tenía injerencia en el Norte de Santander y que era comandado por Salvatore Mancuso Gómez; dentro de esta estructura criminal se destacó por su frialdad y sagacidad al cometer los actos criminales encomendados por los cabecillas principales, en su mayoría homicidios perpetrados según ellos a colaboradores de las guerrillas”, indicó la Policía.

Sánchez Sánchez, debido al grado de compromiso y fidelidad con ‘Otoniel’, habría sido designado estratégicamente como cabecilla principal de la estructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’, donde estaría al mando de unos 1.220 hombres distribuidos en un total de cinco subestructuras que tienen injerencia en Córdoba, Antioquia y Sucre.

“Estas zonas son de gran valor estratégico para ésta organización criminal debido a que se facilita la ejecución de conductas delictivas, tales como minería ilegal, cultivos de hoja de coca, la producción de clorhidrato de cocaína, homicidios selectivos, extorsiones, cobro de impuestos a los transportadores y por ser territorio que cuenta con corredores de movilidad hacia otras zonas de Colombia y puertos marítimos”, precisó la institución.

Alias Gonzalito es requerido por la Fiscalía por el delito homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de armas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.