El Heraldo
Un bus fue quemado por sujetos en la mañana de este jueves en Caribe Verde. Jhonny Olivares
Colombia

Máxima alerta por “paro armado” del Clan del Golfo

Fuerzas militares y Policía despliegan dispositivo especial de seguridad en carreteras de Antioquia y de la Costa tras la represalia de la banda criminal.  

El Clan del Golfo empezó ayer un “paro armado” en varios departamentos de la Costa Caribe por la extradición a Estados Unidos del que fuera su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

En varios panfletos difundidos en diferentes regiones del país, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a este grupo, anunciaron que las acciones durarán cuatro días y que quienes no “acaten la orden” serán “dados de baja”.

Las primeras acciones violentas del paro armado se produjeron en los departamentos del Cesar y de Sucre, donde se han registrado quemas de buses, aunque la mayor tensión se vive en Antioquia, donde ‘Otoniel’ ejercía su poder con más autoridad.

Los transportadores y comerciantes de algunos municipios de estos departamentos denunciaron amenazas y prohibiciones a través de llamadas y mensajes en las redes sociales para que no abrieran sus negocios ni transitaran por las carreteras.

En Puerto Valdivia, Antioquia, una tractomula bomba y varios automotores incinerados desde la noche del miércoles mantienen cerrada la vía entre Medellín y la Costa.

Las autoridades señalan al cabecilla del Clan del Golfo, Jobanis Ávila, alias Chiquito Malo –quien se disputa el control de este grupo narcotraficante de más de 3 mil hombres entre armados y redes de apoyo en 12 departamentos con Wílmar Giraldo, alias Siopas– de estar coordinando el paro armado de este grupo narcotraficante en retaliación por el envío a Nueva York de ‘Otoniel’.

En un supuesto comunicado suscrito por el Bloque ‘Aristides Mesa’, el grupo armado dice: “Absolutamente todo tendrá que permanecer cerrado en veredas, municipios y ciudades, no queremos ver abierto el comercio, no queremos ver a los transportadores terrestres ni fluviales circulando. (...) Solo se aceptará el tránsito en situación de emergencia que ameritan (sic) hospitalizaciones, remisiones o funerales”.

De lo contrario, advierten, “no queremos que hayan (sic) más víctimas solo por desacatar una orden emitida por nuestra organización”.

Confirmación

Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que las acciones llevadas a cabo por el Clan del Golfo se deben a retaliaciones” por la extradición de ‘Otoniel’; razón por la cual, la fuerza pública está desplegada en zonas de influencia de este grupo.

“Hoy (ayer) se desarrollaron consejos de seguridad en los departamentos más afectados para tomar medidas preventivas y, por supuesto, reaccionar a las potenciales retaliaciones”, dijo Molano.

El funcionario precisó que se presentaron tres obstrucciones  de vías, de las cuales una se mantiene. “Ha habido afectaciones a automotores que han sido incinerados”. “Sigue la ofensiva contra el Clan del Golfo, se han dado cinco capturas en Montería, Barranquilla y Cereté”, dijo Molano.

Ante el anuncio del Clan del Golfo, las Fuerzas Militares y la Policía desplegaron “un dispositivo especial de seguridad” en las principales carreteras de Antioquia, Córdoba y Bolívar, así como en los cascos urbanos y las áreas rurales de los municipios.

El objetivo es “mantener la movilidad y seguridad de quienes se desplazan por estas áreas” ante las amenazas del Clan del Golfo, detalló el Ejército.

“Los comandantes territoriales con responsabilidad en la jurisdicción ya se desplazaron a los sitios donde se han presentado novedades, con el fin de dirigir de manera personal las operaciones. Las capacidades de inteligencia de la fuerza pública está trabajando de manera articulada para anticipar cualquier posible acción que se pueda presentar en las áreas de injerencia del Clan del Golfo”, agregó la información.

Gobierno llama a integrantes del Clan del Golfo para que se sometan a la justicia

El alto Comisionado para la Paz y Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Juan Camilo Restrepo Gómez, hizo un nuevo llamado a los integrantes del estructura criminal Clan del Golfo para que se entreguen a la justicia, esto tras la extradición a Estados Unidos del máximo jefe de esta organización, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El Comisionado y Consejero Restrepo Gómez fue enfático en recordar que estas personas solo tienen tres caminos: el de enfrentar a la institucionalidad y ser dados de baja; el ser capturados y el de acceder al sometimiento, a través de la Ruta de la Legalidad (Decreto 965 de 2020).

El funcionario recordó que durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez (2018-a la fecha) más de 250 integrantes del Clan del Golfo se han sometido a la justicia y la reintegración a la vida social.

“Estas personas han tenido la oportunidad de pasar de la ilegalidad a la legalidad, de pasar de esos territorios a sus familias y comunidades, del escritorio al territorio y fortaleciendo la paz con legalidad y la ruta de la legalidad es como llevamos la paz a los territorios”, dijo el funcionario.

En los llamados paros armados, los grupos criminales suelen restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

Defensoría exige a la banda criminal no atentar contra la población civil

En medio del paro armado decretado por las Autodefensas Gaitanistas o el Clan del Golfo en represalia por la extradición de alias Otoniel, la Defensoría del Pueblo reiteró su exigencia de no atentar contra la población civil.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo este llamado a los grupos armados ilegales que tienen presencia en el noroccidente del país, donde en las últimas horas las regionales de Córdoba, Sur de Córdoba, Bajo Cauca Antioqueño, Urabá-Darién, Sur de Bolívar, Magdalena Medio y Sucre de la Defensoría del Pueblo reportaron una serie de acciones violentas que están afectando de manera directa a los ciudadanos.

“Uno de los casos más preocupantes se presentó en Cereté (Córdoba) donde se registró el asesinato de una persona en el mercado público, a donde llegaron hombres armados a exigir el cierre de los establecimientos. En ese mismo municipio, a primera hora, hombres armados llegaron a una institución educativa e hicieron disparos ordenando la suspensión de las clases”, se lee en el comunicado.

En las regionales de Córdoba y Sur de Córdoba de la Defensoría participan en un consejo extraordinario de seguridad para evaluar las medidas preventivas de las autoridades en relación con estos hechos. Camargo solicitó, ante esta situación, “medidas urgentes a las autoridades para garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos de los habitantes”.

Acciones en Atlántico

En el transcurso de este jueves en algunos sectores de Barranquilla varias casas amanecieron pintadas con grafitis alusivos al Clan del Golfo. Además, en horas de la mañana un bus de la empresa de transporte público Alianza Sodis fue incinerado por dos presuntos miembros de la estructura criminal, esto por el paro armado.

Testigos de este hecho contaron que los hombres, quienes fueron identificados tras su captura como Brayan José Sánchez Bram y Brayan José Arenilla Acendra, hicieron creer que eran pasajeros para luego intimidar a las personas que se movilizaban en el bus, bajarlas y prenderle fuego al vehículo.

Ambos sujetos deberán ser judicializados en la URI de la Fiscalía.

EL HERALDO conoció que la Policía está en alerta en zonas donde delinque este grupo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.