El Heraldo
Colombia

Gobierno y BID firman acuerdo del préstamo que modernizará la justicia

El crédito estará acompañado de la cooperación técnica, producción de código fuente de seguridad, así como el almacenamiento de datos.

El presidente Iván Duque anunció la tarde de este miércoles que se llevó a cabo la firma del acuerdo del préstamo para la justicia por parte del BID por un monto de USD100 millones. 

El crédito, según el jefe de Estado, se dio en “buenas condiciones del plazo y tasa” para acompañar la transformación digital de la justicia en Colombia. 

“Hemos visto como en los últimos dos años y medio gracias a las políticas de transformación digital que hemos implementado Colombia aparece como el primero en el ranking de países de América Latina, dentro de los estudios de la en transformación, y vemos cómo dentro de los estudios estamos en el número tres en el mundo de transformación digital del Estado”, destacó el primer mandatario. 

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes representantes del BID, y los presidentes y presidentas de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Sala de Disciplina Judicial, del Consejo Superior de la Judicatura, en compañía del ministro de Justicia, el  Contralor y la Procuradora.

“El Gobierno ha dado una discusión constructiva y analizando los mecanismos de resolución de conflictos en la jurisdicción agraria.  Estamos avanzando en el fortalecimiento presupuestal y administrativo de la rama judicial, también acompañando a nuestra Corte para que la virtualidad y la digitalización hagan parte de la creación de confianza constante de los ciudadanos”, dijo Duque. 

Así mismo el jefe de Estado destacó que el crédito estará acompañado de la cooperación técnica  y la producción de código fuente de seguridad, así como el almacenamiento de datos y los motores de búsqueda inteligente “para llegar a la jurisprudencias y las providencias que ilustre a quienes administran justicia se haga de manera efectiva”.

Destacó Duque que el expediente electrónico será  “icónico”, pues el  ciudadano podrá hacerle seguimiento en tiempo real, es decir verificar el cumplimiento de las etapas procesales dentro de la virtualidad. 

“Eso es algo altamente transformador en el país que se unen a los esfuerzos de transformación digital instancias”.

“Esto marca un antes y después de los servicios judiciales que prestan las altas Cortes, pero además tiene un efecto en materia ambiental. La digitalización de expedientes elimina el papel y lo hace de manera progresiva, los costos de transporte del papel muchas veces hacen peregrinaje por los despachos.  Además habrá eficacia y eficiencia, sostenibilidad y alta tecnología con ciberseguridad”, dijo Duque. 

Con esta estrategia, señaló el presidente, colombiana podrá ponerse a la vanguardia regional en el uso de tecnologías al servicio de la justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.