Colombia

Gobierno ha invertido 1,2 billones en San Andrés

El presidente Duque explicó los avances en la reconstrucción del archipiélago y las metas sobre emisión de gases.

En el marco del Circuito Colombia, la agenda paralela de la Asamblea BID 2021, el presidente de la República, Iván Duque, habló sobre cómo el impacto de los huracanes Iota y Eta, que afectaron el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, llevó a la Nación a tomar conciencia sobre la importancia de avanzar hacia la resiliencia climática.

El presidente reiteró el compromiso del país de reducir 51% las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030, como una muestra de la resiliencia climática y de contribución a las metas de neutralidad del carbono en el mundo hacia el año 2050.

Así lo indicó el jefe de Estado en el lanzamiento de proyecto Black Crab (Cangrejo Negro), el cual será implementado en el proceso de reconstrucción y reactivación económica del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En respuesta a la situación de emergencia producida en el archipiélago, el mandatario indicó que “iniciamos el plan de acción específico PAE, por medio del que realizamos la atención inmediata de la población, la limpieza de las islas y su ecosistemas, actualmente estamos implementando el plan 100 para lograr un plan que nos permita acelerar toda la reconstrucción de infraestructura”.

Y agregó que “en este compromiso firme por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hemos contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que le donó a nuestro país 400 mil dólares con los que hemos entregado 5.800 kits de emergencia, adquirido agua potable e insumos de primera necesidad”.

Así mismo, el Gobierno nacional ha invertido más de$1.2 billones en las actividades de reconstrucción y recuperación de las islas, además de las inversiones estratégicas que responden a las deudas pendientes con el archipiélago, todo esto en articulación de 21 entidades gubernamentales.

Así mismo, se ha brindado atención humanitaria, restablecimiento del servicio de energía y la conectividad. También se puso en marcha el alcantarillado pluvial en San Andrés y se han hecho más de 2.300 reparaciones de vivienda.

“El alcantarillado pluvial será una obra de las de mayor trascendencia y que se desarrollará en el corto y mediano plazo. La reconstrucción de las casas en las islas de Providencia y Santa Catalina es una de nuestras grandes metas, por ello estructuramos el proyecto de reparación de 877 viviendas rurales y la reconstrucción de más de 1.100”, agregó el presidente durante el conversatorio.

Adicionalmente, en concordancia con la búsqueda de Soluciones Basadas en la Naturaleza se suscribieron 320 acuerdos de conservación con familias locales comprometidas con la restauración ambiental.

Panorámica de la isla de Providencia tras el paso del huracán categoría 5 Iota el pasado mes de noviembre.

Aprendizajes de la situación

 A su turno, Susana Correa, gerente asignada por el presidente para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, manifestó que para aprender de la reconstrucción de estas islas hay que situarse en dos tiempos: el de la ejecución y el de la planificación, ambos con la necesidad como punto de partida de la información actualizada de la normatividad vigente y de los aspectos para así definir el enfoque de intervención y convertir la sostenibilidad en ambos escenarios.

“Este proceso de toma de decisiones estaría mediado por las tensiones sociales, espacios de participación creados reflejarían las dinámicas políticas, sociales y culturales. El aprendizaje empieza por el respeto, el actuar en un territorio multicultural y pluriétnico y por la definición conjunta de líneas estratégicas para la intervención”, dijo Correa.

Para la funcionaria, una de las lecciones es que el país debe estar preparado con un plan de gestión del riesgo sin esperar que ocurra el evento, teniendo en cuenta  que debe actuar desde la prevención y no desde la reacción.

“La tarea se centra en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, un sistema creado desde el 2012 que nos ayuda muchísimo no solamente en este evento, sino en todos los eventos naturales del continente”, agregó.

Una de las principales lecturas aprendidas con la emergencia de los huracanes, según lo expresó la directora, es el trabajo articulado entre las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y que participaron en el trabajo que se enfocó en garantizar el bienestar y la vida de las personas afectadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asamblea del BID 2021
  • conversatorios
  • Cambio Climático
  • Huracán
  • desastre natural
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.