Colombia

Vacunación masiva sin grupos de edad podría comenzar en agosto

El director del Dapre agregó que subió la meta de 35 a 37 millones de colombianos, al incluir mujeres embarazadas y niños con comorbilidades.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Víctor Muñoz, informó este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno está reconsiderando abrir la vacunación masiva contra la covid-19 sin restricciones por grupos de edad.

"Es una medida que se está contemplando, se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación. Pero sí, esos son de los puntos que se están revisando en este momento", reveló el funcionario.

La iniciativa, agregó, ya está siendo implementada en cerca de 600 municipios del país que tienen menos de 50 mil habitantes.

Esto luego de que el pasado viernes 16 de julio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hubiera dicho que no a la propuesta del gremio de las EPS de abrir de golpe la vacunación de todos los colombianos desde los 12 años de edad.

“Hay 17,8 millones de colombianos entre 18 y 39 años. Abrir su vacunación requeriría disponer hoy 35,6 millones de dosis. El inventario es de 7 millones. Lo responsable con los colombianos es la vacunación gradual abriendo semanalmente quinquenios de edad”, escribió en su momento el funcionario en Twitter.

De otro lado, el director del Dapre señaló que la Cámara de Comercio de Bogotá desistió “de hacer el procedimiento de compra (de vacunas para 4.500 empresas privadas) dado que la velocidad de vacunación por parte del Gobierno ha venido siendo muy eficiente y ellos veían que si ya estamos próximos a abrir la etapa de mayores de 30 años, no les hacía mucho sentido invertir esos recursos”.

Muñoz anunció además, frente a la llegada de biológicos al país, que la próxima semana arribarán 443 mil dosis de Pfizer y el 26 de julio 200 mil de Moderna. A final de mes llegarán 400 mil de AstraZeneca. Para agosto, añadió, se esperan 1,9 millones de dosis de Pfizer; 1,8 millones de Moderna; 1,5 millones de AstraZeneca y un millón de Janssen.

El país ha comprado hasta este momento 74 millones de vacunas, sin incluir las donaciones ni las adquisiciones de los privados. Al respecto indicó el funcionario que una vez se logre la meta de 35 millones de colombianos vacunados -con lo que se lograría la inmunidad de rebaño-, se incorporarán otros 2 millones de ciudadanos, que comprenderán las mujeres en estado de embarazo y los niños con comorbilidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.