El Heraldo
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. Archivo
Colombia

Gobierno declara alerta militar ante amenaza de “paro armado” del Eln

En un comunicado difundido por el comandante guerrillero Uriel en sus redes sociales, el Eln, señaló que impondrá un “paro armado en el territorio nacional de 72 horas” a partir del 14 de febrero.

Las fuerzas militares y de policía están en alerta en Colombia ante el anuncio de los rebeldes del Eln de realizar un "paro armado", que pretende impedir bajo amenazas la movilización en el país, anunció el gobierno este lunes.

"Todas las unidades del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en respuesta al desafío lanzado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado difundido por el comandante guerrillero Uriel en sus redes sociales, el Eln, señaló que impondrá un "paro armado en el territorio nacional de 72 horas" a partir del 14 de febrero.

El Eln, la última guerrilla reconocida en Colombia, cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

Trujillo añadió que "todas las fuerzas militares y la policía nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima, y con todo rigor, ante las amenazas de estos terroristas".

Sin embargo, de momento no se ha informado oficialmente de movimientos especiales de tropas o de un acuartelamiento de primer grado, una figura que obliga a los batallones a presentar disponibilidad absoluta ante eventuales problemas de orden público.

“Chantaje al gobierno”

El grupo rebelde, que hace poco más de un año mató en un atentado con coche bomba en Bogotá a 22 cadetes de la principal escuela de policía del país, advirtió a la población sobre las consecuencias de movilizarse en esos días. 

"Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias", advirtió en el mensaje.

Sin embargo, el responsable de Defensa enfatizó en que el gobierno no va a permitir "que estos criminales vengan a chantajear al gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura".

Tampoco "vamos a permitir que restrinjan la movilidad de las poblaciones", indicó.

El gobierno de Iván Duque rompió los diálogos de paz que venía sosteniendo el Eln con el de su antecesor, el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos (2010-2018), primero en Quito y luego en La Habana.

Duque tomó la decisión tras el atentado contra la escuela policial, en la que también murió el agresor.

En armas desde 1964, el Eln no adujo una razón específica para sus amenazas, pero por estas fechas se conmemoran 54 años de la muerte en combate de uno de sus inspiradores y más conocidos militantes, el sacerdote católico Camilo Torres.

En su manifiesto, la agrupación, que nació bajo el influjo de la Revolución cubana, dijo que durante el paro armado respetará la evacuación de enfermos hacia hospitales y el transporte de familiares para que atiendan "asuntos fúnebres".

Sumida en un conflicto de más de medio siglo, con ocho millones de víctimas entre desplazados, muertos y desaparecidos, Colombia vivió un alivio de la violencia con el acuerdo de paz con las Farc en 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.