El Heraldo
Colombia

Formulan cargos a alias Alexis por abortos forzados

Según la Fiscalía serían 35 mujeres víctimas.

La Fiscalía informó este lunes en un comunicado que formuló cargos a alias Alexis, excabecilla del extinto Ejército Revolucionario Guevarista, por reclutamiento ilícito, aborto forzado y otras conductas de lesa humanidad.

“Los hechos investigados dan cuenta de 35 mujeres víctimas”, se lee. 

José Fernando González Brand, alias Alexis, aceptó los cargos por los hechos ocurridos entre 1997 y 2007, en zonas rurales de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca. 

“Niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, algunas de comunidades afrocolombianas o indígenas, fueron reclutadas con engaños o en contra de su voluntad. Algunas de estas víctimas quedaron en embarazo producto de abusos sexuales o relaciones sentimentales sostenidas a escondidas”, indicó la entidad.

Además aseguró que “la investigación da cuenta de que, en cualquiera de los casos, fueron sometidas a abortos forzados, en medio de amenazas, tratos degradantes, sin preparación ni analgésicos, y con ausencia absoluta de condiciones mínimas de salubridad, en el entendido de que eran procedimientos realizados en la selva, en cambuches y sobre camillas rústicas. Muchas de estas intervenciones se realizaron entre dos y cuatro veces a una misma persona, quien debía seguir con la guardia, cargando leña, cocinando o caminando”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.