El Heraldo
Internet
Colombia

Mujeres podrán formarse gratis para obtener trabajo en sector de construcción

Los oficios relacionados han ocupado a más de 190.000 personas en la capital del país.

El sector de la construcción es uno de los que más trabajo brinda en Colombia

Una muestra de lo anterior es la estadística del DANE que afirma que 190.333 personas, entre esas 31.728 jóvenes, se emplearon a través de los oficios relacionados a este área.

Sin embargo, la brecha dentro de dicho ámbito se encuentra en el género, pues el 92% de los que ocupan cargos en obras son hombres.

Es decir, solo 1 de cada 10 vacantes es ocupada por una mujer.

Ante la situación, una alianza entre compañías privadas, instituciones gubernamentales y escuelas dieron espacio para la iniciativa ‘La ruta de formación y empleo para mujeres en el sector de la construcción’.

El programa permitirá que 200 mujeres se formen de manera gratuita en habilidades ligadas a ese campo.

La pintura, enchape, plomería y mampostería serán algunas de las competencias a desarrollar en el proceso. Además, recibirán formación en habilidades socioemocionales, atención psicosocial y acompañamiento en la búsqueda de empleo y generación de ingresos con empresas del sector.

Los requisitos señalan que las participantes estén entre los 18 y 28 años, que residan en la ciudad de Bogotá o alrededores de estratos 1, 2 o 3, que hayan cursado hasta noveno grado de bachillerato y tengan conexión a internet.

“Desde el Gremio sabemos que es el trabajo en equipo lo que hace que la ciudad cada día sea mejor y es lo que hoy permitirá que más mujeres y jóvenes se vinculen laboralmente en el sector de la construcción. Camacol B&C y los empresarios que hacen parte del sector cada día trabajan e implementan nuevas estrategias con el objetivo de minimizar esa brecha que el sector tiene en cuanto a la participación de la mujer. Por eso, esta alianza de formación de la que hacemos parte y de la que esperamos muchas mujeres se capaciten y beneficien, estamos seguros, será el camino para continuar aportando a la reactivación económica de la ciudad a través de la generación de empleo”, afirmó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Por su parte, Paola Hernández, Jefa de Responsabilidad Social de Sodimac Colombia, una de las empresas asociadas al proyecto se pronunció.

“Esta iniciativa es muy relevante porque no solo contribuye a cerrar las brechas de género e incentivar a que las empresas sean más incluyentes en sus procesos de contratación, sino que estamos ofreciendo personas cualificadas a un sector de la construcción muy informal. Creemos firmemente en el potencial de los llamados ‘ninis’ y el papel de la mujer para transformar el sector de la construcción en un espacio mucho más inclusivo, pero también con una mayor capacidad de generar empleo en Colombia”, apuntó.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de agosto, la formación tendrá una duración de 3 meses y contará con clases virtuales y prácticas presenciales que iniciarán el 9 de septiembre. Las mujeres interesadas en participar de esta gran oportunidad pueden inscribirse en https://bit.ly/Ruta-Formacion

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.