El Heraldo
Archivo.
Colombia

Flip evalúa si la Corte violó libertad de prensa en caso Uribe

En una carta abierta, la Fundación para la Libertad de Prensa recalca que “en el sistema constitucional colombiano no hay fuentes prohibidas”.

A través de una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) anunció que entrará a evaluar la posible exposición indebida de periodistas y sus fuentes en el marco del proceso que se adelanta contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

“Estamos documentando cada uno de los casos e identificando la referencia a periodistas y sus fuentes en la providencia para evaluar en detalle las implicaciones que tenga para la libertad de prensa y la inviolabilidad de la reserva de las fuentes“, señaló en el escrito.

Sin embargo, asegura que del fallo “no se desprende asignación de responsabilidad o reproche legal a los periodistas mencionados".

Agrega que “entendemos que la Corte considera, al igual que nosotros, que la actividad desplegada por los periodistas mencionados se presume legítima y está protegida por los artículos 20 y 74 de la Constitución”.

La Flip señala en la carta que “la falta de claridad en la información conocida hasta ahora por la Corte ha hecho que terceros sugieran, sin fundamento, elementos de complicidad de los periodistas con las conductas investigadas".

Por lo que sugiere que la Corte entre a “evaluar si a partir del debate público derivado de su providencia se requiere de una aclaración sobre las menciones a periodistas en su decisión. La ciudadanía tiene derecho a la información veraz e imparcial sobre estos hechos y resulta especialmente valioso que la Corte manifieste que accedió legalmente a esas conversaciones y que considera que la labor de los periodistas mencionados está protegida por la Constitución”.

La Fundación para la Libertad de Prensa ve pertinente preguntar a la Corte si “¿por qué considera necesario y proporcional identificar a periodistas y hacer transcripciones de las conversaciones que sostuvieron con sus fuentes en el cuerpo de la decisión? y ¿qué previsiones tomó la Corte para no violar la reserva de la fuente citando conversaciones en providencias que se volverán públicas?”

Recalca que en el sistema constitucional colombiano no hay fuentes prohibidas. 

“La Corte Constitucional ha reconocido que un elemento fundamental de la libertad de prensa es la libertad de fuentes. Hacemos un llamado a la sociedad a valorar la importancia de que los periodistas cuenten con esta garantía sin la cual estaría en riesgo su derecho a la información“.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.