El Heraldo
El exoficial fue investigado por delitos cometidos entre 1999 y 2010. Archivo
Colombia

Fiscalía remitirá a la JEP el proceso contra el general (r) Mauricio Santoyo

El exoficial es investigado por presuntamente recibir dineros de estructuras delincuenciales, entre otros cargos.

La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, anunció que remitirá a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso que se seguí contra el general en retiro Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, como presunto responsable por enriquecimiento ilícito se servidor público y lavado de activos.

El ente aclaró que los elementos de prueba y evidencias obtenidas en contra de Santoyo serán trasladadas a la JEP, para que esta “asuma las actuaciones judiciales que sean de su competencia”. Hay que recordar que dicha jurisdicción aceptó la solicitud de sometimiento del exoficial al Sistema Transicional en septiembre de 2021.

La resolución de acusación en contra de Santoyo Velasco fue emitida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2021, agregando la media de aseguramiento, consistente en detención preventiva.

Las investigaciones, según indica el comunicado de la Fiscalía, dieron como resultado que Mauricio Santoyo Velasco, entre 1999 y 2009, mientras tenía los cargos de teniente coronel, coronel y brigadier coronel, “constituyó un patrimonio de $6.193’415.576”, que en parte serían producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos de defensa.

La Fiscalía también señaló que el exoficial también recibió dineros para que dejara en libertad a integrantes de las mencionadas estructuras, además de alertarlos sobre operativos de las fuerzas de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.