Fiscalía investigará interceptaciones a pareja sobre atentado a Duque

Audios fueron captados por barrido electromagnético. Alto comisionado dice que el riesgo era “real e inminente”.

Archivo EL HERALDO
El presidente Iván Duque en su llegada a Caldono. Archivo EL HERALDO
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Audios fueron captados por barrido electromagnético. Alto comisionado dice que el riesgo era “real e inminente”.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció este miércoles que las interceptaciones obtenidas el martes en Caldono, Cauca, que darían cuenta de un aparente plan en marcha para atentar contra el presidente Iván Duque, serán puestas en conocimiento de la Fiscalía para la investigación correspondiente.

“Durante las horas que esperó el presidente ayer en Caldono poderse reunir con los representantes de las comunidades indígenas, hubo una información sobre unas conversaciones interceptadas en el espectro electromagnético donde se dice que hay una posibilidad de atentar contra el presidente”, dijo Ceballos en rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

Al respecto del audio, captado en la antesala de la fallida reunión entre el jefe de Estado y la minga indígena, agregó: “Un hombre y una mujer hablaban sobre el hecho de que sería ideal que el presidente pasara por determinada zona de la plaza para atentar contra él”.

Destacó en este sentido el comisionado que “lo importante es resaltar que el riesgo era real, inminente, sobre todo porque en esta zona operaba el antiguo Frente Sexto de las Farc”, que ahora se ha convertido en disidencias.

Agregó Ceballos que el plan criminal no era nuevo y que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la directora de Planeación, Gloria Alonso y él mismo “durante los 25 días que estuvimos en la zona estuvimos en riesgo por parte de estos terceros infiltrados”.

Frente a los detalles de la interceptación, explicó el alto funcionario: “Técnicamente se hizo un barrido electromagnético en zonas abiertas, para lo cual están autorizadas las autoridades en zonas de riesgo, y allí se lograron las interceptaciones”.

Y dijo que lo que se pretendía evitar con la exposición del mandatario en la plaza de Caldono era, fundamentalmente, un francotirador: “Las condiciones de la plaza de Caldono son las mismas de una plaza de cualquier pueblo, es una bonita plaza, pero había árboles que dificultaban el control de las autoridades(...). La seguridad advirtió que el presidente no podía estar en un sitio donde hubiera podido ser blanco de un arma de larga distancia”.

Finalmente, afirmó que “ningún vocero de las comunidades indígenas –que mantuvieron la minga desde el 10 de marzo hasta el pasado fin de semana, con bloqueos a la vía Panamericana en reclamo de reivindicaciones sociales y presupuestales–, ha anunciado un bloqueo. Agradecemos esto porque hay un compromiso de cumplir los acuerdos, y estamos seguros de que hay voluntad de ambas partes”.

Y sobre la posibilidad de retomar un encuentro entre Duque y la minga, el comisionado no dio certeza: “En el escenario próximo hay un taller Construyendo País en el Cauca cercano y siempre el presidente estará dispuesto a reunirse con las comunidades”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web