La Fiscalía determinó que Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, estaría relacionado con el sonado escándalo de los sobornos pagados por la firma de infraestructura Odebrecht.
El ente señaló en la investigación penal a García de haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos para adjudicar la Ruta del Sol 2 a la constructora brasilera. 'La Fiscalía evidenció que exviceministro García habría exigido 6,5 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht en licitación de tramo Ruta del Sol excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió'.
La captura la confirmó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez y dijo que se dio 'como resultado de las investigaciones desarrolladas en estas tres semanas, la Fiscalía General de la Nación ha logrado establecer que la firma Odebrecht efectuó pagos para obtener varios contratos de obra en Colombia'.
El ente acusador imputará cargos a García Morales por cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.
El ente agregó que 'la suma restante para completar los 11 millones de dólares se utilizó para obtener obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración'.
El pasado 30 de diciembre la Fiscalía aseguró que había identificado a uno de los funcionarios del Gobierno que presuntamente recibió el soborno de 11 millones de dólares.
Según la investigación de la Fiscalía, los pagos de los sobornos en el país fueron hecho a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, que según las pruebas era por donde la firma hacía los pagos derivados de corrupción.
La Fiscalía informó que la investigación se encuentra en la fase inicial y que espera establecer la totalidad de terceros y servidores públicos que tienen responsabilidad en los hechos delictivos hallados.
Odebrecht pagará reparación
Según un comunicado de la Fiscalía, Odebrecht les solicitó con el objeto de obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio un acuerdo. El ente acusador ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de 32.000 millones de pesos, cifra que ha sido aceptada.
La aproximación de Odebecht a la Fiscalía General de la Nación se ha realizado en un marco de confidencialidad, que también se ha observado con la justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza.
García es un economista cartagenero que fue viceministro de Transporte entre 2009 y 2010. En dicho cargo, de hecho, denunció que supuestamente el exconsejero presidencial para las Regiones, Miguel Peñaloza, lo había presionado para que sacara a los Nule del contrato del Tercer Tramo de la Ruta del Sol.
El pasado 23 de diciembre, García aseguró que 'En ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie y demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia'
El secretario de Transparencia, Camilo Enciso, aseguró que la captura de García Morales es 'es un paso muy importante en lucha anticorrupción'.





















