El Heraldo
El líder de las Farc, Timochenko, durante una reunión en La Habana durante este domingo. Cortesía
Colombia

Farc asegura que este martes se firmará el nuevo acuerdo

Equipo negociador del Gobierno replica que “no hay fecha ni lugar”, mientras que ‘Timochenko’ y Rodrigo Granda sostienen lo anunciado.

La firma protocolar del nuevo acuerdo de paz se podría dar el martes en Bogotá. Así lo aseguró este domingo el comandante en jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, durante una reunión con líderes de grupos poblacionales (afros, etnias Lgbti), en La Habana, Cuba.

‘Timochenko’ precisó que “aún desconoce la hora y el lugar exacto para la ceremonia”. Agregó que posterior a la firma, el acuerdo pasará al Congreso donde se dará la discusión para definir el mecanismo de refrendación.

Tal afirmación confirma lo señalado por el miembro del secretariado de las Farc, Ricardo Téllez, más conocido como Rodrigo Granda, quien dijo a Noticias RCN que el acuerdo será rubricado en Colombia, “probablemente este martes 22 de noviembre”.

“Nosotros dimos por concluida ya la etapa de incluir nuevas propuestas a los acuerdos que se recibieron de todos los sectores. Las discusiones no son eternas, el juego se cerró y punto, lo que queda es la firma en Bogotá”, expresó Granda al noticiero.

“No tenemos hora ni lugar”

Sin embargo, posterior a las declaraciones de Granda, el Gobierno, a través de su equipo negociador, desmintió lo expresado por el miembro del secretariado a través de la cuenta de Twitter al asegurar: “Ni fecha ni lugar de la firma del #NuevoAcuerdoFinal aún están definidas”. 

El mensaje de la red social fue afianzado por una fuente oficial del equipo negociador del Gobierno,  quien en diálogo con este medio, indicó que la firma protocolar “podría darse esta semana”, pero aún no está definido la fecha y el lugar. “Está claro que no será un Cartagena 2, será un acto más sobrio, pero todo esto debe ser consensuado por ambos equipos, y será el presidente (Santos) quien defina el día la hora”. 

El Gobierno y las Farc alcanzaron el pasado 12 de noviembre, en La Habana, un nuevo acuerdo de paz por los jefes de las delegaciones, Humberto de La Calle e Iván Márquez. 

Ahora se espera que el Ejecutivo defina la forma en la que se refrendará lo pactado. No se sabe si se convocará un nuevo referéndum a manera de plebiscito, o si se le entregará al Parlamento para su aprobación o si se trasladará a los concejos municipales de todo el país. 

El nuevo acuerdo incorpora “56 cambios sustanciales” que fueron promovidas por los abanderados del No, opción que triunfó en el plebiscito del 2 de octubre.

Cumbre poblacional

El grupo de líderes poblacionales presentaron ayer en La Habana a la delegación de las Farc el resultado de las dos cumbres poblacionales del Caribe por La Paz, celebradas en Cartagena y Santa Marta.

Dentro de los puntos expresados destacan que debe haber un solo discurso en términos de derechos. Fortalecer el movimiento Social y poblacional, haber un acompañamiento y apoyo en la construcción de líneas bases para políticas públicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.