El Heraldo
Colombia

Este miércoles llegan otras 100 mil vacunas de Pfizer

El viceministro de Salud pidió a los ciudadanos a tener "responsabilidad y ética" para no 'colarse' en vacunación.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, anunció que este miércoles llegarán al país otras 100 mil vacunas de Pfizer por acuerdo bilateral.

El funcionario afirmó que la distribución de los nuevos biológicos será inmediata.

Además, hizo un llamado para que "la responsabilidad y la ética primen en todo momento en el país, y mucho más en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación".

Se refirió a los casos que fueron publicados en redes sociales sobre dos ciudadanos que fueron registrados erróneamente para recibir la dosis de la vacuna, antes de que llegaran sus turnos.

Polémica por exfuncionaria aparentemente ‘colada’ en vacunación

Afirmó que la responsabilidad de las asignaciones recae sobre los representantes legales de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, quienes son los encargados de filtrar y remitir al Ministerio de Salud únicamente a las personas que cumplan con todos los requisitos diseñados y contemplados para cada etapa en el Plan: "Ellos son los que, normativamente, tienen esta obligación de decirnos quiénes son. No sabemos quién es el camillero que rota por la unidad de cuidado intensivo y cuál no, o la persona que hace un servicio covid-19 y quién no. Creemos en la responsabilidad legal de estos funcionarios".

Y advirtió que la ética debe ser tenida en cuenta por los ciudadanos: "Si a mí, el representante legal me postuló para la primera etapa, y si no me corresponde el turno, debo desistir, no me debo vacunar y sí esperar".

Moscoso reiteró que no va a penalizar ni cuestionar los casos presentados, pues dicha tarea le corresponde a la Superintendencia de Salud, a la Procuraduría y a las demás instancias de orden legal.

 

“Jóvenes de etapa 5 podrían tener acceso a vacunas privadas”

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que los colombianos que están clasificados en la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, de la que hacen parte 17’490.151 personas entre los 16 y 59 años y libres de comorbilidades, podrían eventualmente comprar vacunas a privados.

"De pronto algunas personas jóvenes que estarían en la etapa 5 podrían tener acceso a vacunas privadas cuando estas estén disponibles en el país", sostuvo.

No obstante, aclaró que "deben pasar primero por un proceso regulatorio y de conocimiento de su plan. Todavía falta”, dijo el jefe de la cartera de Protección Social.

Inicia agendamiento de citas para vacunación covid con EPS en Barranquilla

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.