El Heraldo
Captura de video
Colombia

“Es un anuncio de hospitalidad”: Claudia López sobre invitación a la CIDH

El gobierno anunció que enviará una comunicación a la mandataria distrital.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, reiteró su respeto y gratitud con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a pesar de la advertencia del Gobierno nacional, dijo que la ciudad bajo su dirección acogerá las recomendaciones en el marco de sus competencias. 

“Hemos ofrecido en lo que son nuestras competencias, implementar sus recomendaciones, que compartimos, pero por supuesto otras competencias son del Gobierno nacional y como lo ha expuesto la señora canciller, el Gobierno nacional las ejercerá en su leal saber y entender”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que el ofrecimiento para que la CIDH se instalara en Bogotá fue un acto de hospitalidad.

“Es un anuncio de hospitalidad, por eso dije, porque si la CIDH anunció que va a establecer un mecanismo de seguimiento sí o sí, yo comparto eso, me parece oportuno que la CIDH nos ayude”, dijo López.

La respuesta se la dio al Presidente Iván Duque, quien dejó claro que los consejos de la CIDH no son vinculantes y que es su gobierno quien maneja la política exterior del país.

 “No voy a entrar en controversias con gobernantes locales. La política exterior de Colombia la dirige el Gobierno nacional, tenemos una política de derechos humanos, tenemos una institucionalidad”, dijo Duque.

La alcaldesa de Bogotá explicó que, si el gobierno y la CIDH acuerdan el mecanismo de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, la ciudad ofrecerá su hospitalidad, y que, si el mecanismo será activado por el organismo en su sede, también está dispuesta a colaborar.

Esta mañana, el gobierno a través de la canciller y Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez anunció que enviaría una carta a la mandataria distrital porque no es la competente para implementar las recomendaciones de la CIDH.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.