El Heraldo
Colombia

Envían a la cárcel al gobernador de Arauca por acuerdo con el ELN

Según la Fiscalía, Facundo Cisneros habría pactado con la guerrilla a cambio de contratos.

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión en contra del gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, capturado el pasado 20 de octubre.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que el mandatario, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero a través de contratos estatales con presuntos integrantes del Frente 'Domingo Laín Sáenz' del ELN, para que continuaran con su actuar delictivo, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Adicionalmente, advierte el ente acusador, se presume que recibió apoyo para ser elegido gobernador y que habría entregado millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.

"Al parecer, entre marzo de 2013 y octubre de 2015 Castillo Cisneros adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN por diferentes objetos como estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales, por un valor total de $5.363.387.922", cuestiona el ente de investigación penal.

Por ello, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.