Colombia

En video | “Trabajo en equipo en el Atlántico da tranquilidad”: Minsalud

El jefe de la cartera, Fernando Ruiz se comprometió a entregar al departamento 200 ventiladores.Destacó además la gestión conjunta institucional que adelantan Alcaldía y Gobernación para enfrentar la pandemia.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció su respaldo a la estrategia que se ha puesto en marcha en Barranquilla y el Atlántico para mitigar la propagación de la COVID-19 y permitir la identificación temprana de contagios.

Al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado, el ministro Fernando Ruiz explicó que el incremento en el número de casos está relacionado con el plan adoptado para desarrollar una detección específica de los contagios.

“Este número mayor en la evidencia está muy relacionado en la estrategia de la ciudad de incrementar y hacer una detección específica de casos, relacionados con contactos asintomáticos”, explicó el ministro.

Ruiz también expuso que en medio de la evaluación desarrollada se pudo establecer que hay una baja letalidad en el departamento, en comparación con otros entes territoriales del país.

“El 5 de junio se podría pasar a una nueva etapa de apertura o decidir extender, esto de acuerdo con el comportamiento de la pandemia. Todo para tener la capacidad de hacer seguimiento de la presentación de los nuevos casos, mejorar el tema de notificación y el atraso que hay en este tema”, agregó.

Asimismo, el ministro de Salud destacó que el trabajo mancomunado que han realizado el Distrito, el Departamento y la Nación que ha permitido la conformación de un equipo robusto para la atención de la pandemia.

“Eso nos da una tranquilidad en lo que tiene que ver con implicaciones a futuro con la COVID-19. Sin embargo, hay que seguir trabajando fuertemente en el plan de preparación, porque nos faltan varias etapas de la enfermedad”, indicó.

El ministro Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía para “tener disciplina social”, teniendo en cuenta los reiterativos reportes de las autoridades locales sobre el masivo incumplimiento a la cuarentena y las medidas de distanciamiento social en distintos sectores de Barranquilla y municipios aledaños.

“Los ciudadanos tienen que hacer un esfuerzo muy grande para mantener la distancia física en los ámbitos de trabajo y el hogar; así como que las personas que deban cumplir el aislamiento, lo hagan”, indicó. Por último, Ruiz Gómez informó que habrá un enlace entre las autoridades locales y el Ministerio de Salud para tener información de forma más expedita de todo lo relacionado con estrategias y protocolos.

Habla el alcalde

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó detalles de las medidas que conforman el plan de acción para el manejo de la COVID-19, haciendo énfasis en los ejes de salud, orden público, social y económico.

“Hemos hecho un trabajo de bloqueo epidemiológico que nos ha demostrado que identificar y aislar los casos a tiempo es la mejor manera de reducir la tasa de mortalidad y la tasa uso de nuestras camas hospitalarias y de nuestra infraestructura médica”, expuso Pumarejo.

El mandatario de los barranquilleros también expuso que continuarán en la búsqueda activa de casos, lo que se traduce en la realización de un mayor número de pruebas. “Por eso sube el número de contagiados, pero eso no se refleja en las últimas tasas de mayor importancia, que son la tasa de mortalidad y la tasa de hospitalización”, sostuvo.

Además, Pumarejo indicó que el análisis del comportamiento del virus en la ciudad determinará las próximas acciones que se implementarán. “El llamado es que vamos a seguir evaluando las acciones en conjunto con el Ministerio de Salud durante los próximos 15 días hasta el 6 de junio”, indicó.

Reunión con EPS

En un encuentro con los representantes de las EPS en Barranquilla para revisar su capacidad de respuesta frente a la pandemia, el ministro Ruiz solicitó la integración de las aseguradoras con el fin de reducir la propagación del virus.

“Tenemos la necesidad urgente de que las EPS actúen de manera coordinada en la atención y en todo lo que tiene que ver con la vigilancia epidemiológica”, dijo. El ministro indicó que de esta manera se duplicarán los esfuerzos y no se dejarán contactos sin la verificación, evitando así nuevos contagios.

En ese sentido, Ruiz propuso un plan de acción a nivel nacional, donde el piloto podría desarrollarse en Barranquilla y Cartagena, teniendo en cuenta la capacidad que existe para trabajar integradamente.

Dotación

El ministro de Salud también anunció que el Gobierno nacional junto a la Gobernación del Atlántico dispondrán de más de 200 ventiladores para apoyar el trabajo que se viene haciendo para la atención de pacientes con COVID-19. El ministro también dijo que revisará la posibilidad de dotar con una ambulancia al municipio de Sabanalarga.

“El Atlántico está mejor preparado”: Noguera

El ministro Fernando Ruiz Gómez –en compañía de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; la secretaria de Salud departamental, Alma Solano; y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo– realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Cari, que fue convertido en el Centro Especializado para la atención de la COVID-19 en el departamento.

“La visión de lo que hay, tanto en lo que tiene que ver con el área adaptada como con el modelo de atención, es un uso muy eficiente del recurso. Esto le prestará un servicio indudable a la comunidad de Barranquilla, el Atlántico y toda la región”, expresó el ministro de Salud.

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera indicó que el departamento ha avanzado en la preparación para atender la pandemia y actualmente cuenta con la mayor capacidad de atención hospitalaria per cápita del país.

“Encontramos un sistema de la salud muy debilitado, pero en dos meses totalizamos 4.200 camas disponibles gracias a la reapertura del antiguo Cari y el fortalecimiento de los hospitales departamentales de Sabanalarga y Soledad”, especificó Noguera.

La mandataria destacó que del total de camas habilitadas 600 son de cuidados intensivos, de las cuales solo 64 están ocupadas con casos positivos de coronavirus. Además, Noguera hizo un llamado a los atlanticenses para que “se conviertan en guardianes de la salud” y así contrarrestar la propagación de esta enfermedad: “Por eso es nuestro constante llamado a todos los ciudadanos a que cumplan con las medidas de seguridad y cuiden a quienes los rodean”.

La gobernadora también explicó que los esfuerzos están concentrados en aumentar el número de pruebas de 390 a mil diarias en las próximas semanas, por lo que se han destinado recursos del Sistema General de Regalías (SGR) en el fortalecimiento de los laboratorios de Salud Pública Departamental y los de las universidades del Atlántico y Simón Bolívar. Dicha inversión, según recordó la mandataria departamental, será por el orden de los $7.617 millones en los tres laboratorios.

“Bajar casos depende de todos”

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, declaró ayer en Cartagena que disminuir la curva epidemiológica del coronavirus depende de cada ciudadano.

“Cuando nos preguntan ¿cuándo puedo volver a esos espacios laborales?, la respuesta es simple: cuando recuperen las cifras, cuando la ciudad mejore los indicadores, y ¿cómo lo hacemos?, aislarnos en casa, tomar las medidas preventivas y así, probablemente, podemos retomar más rápido que tarde las actividades, pero si no lo hacemos, si somos desordenados, vamos a perjudicarnos en el tiempo, porque cada vez la ciudad, en vez de estar más abierta, estará más cerrada, y eso nos perjudica a todos, y la invitación a los ciudadanos es a hacer lo que les corresponde”, expuso.

 Luego de una reunión con el alcalde William Dau, con miembros del gabinete distrital, y de representantes del Instituto Nacional de Salud y las EPS, Moscoso declaró que la pregunta insistente es sobre la reapertura de las actividades laborales.

 Sobre la situación de Cartagena por la COVID-19, con 93 fallecidos y 1.713 contagiados, se mostró “contento” con el plan estratégico del Distrito para empezar a disminuir la curva. De este encuentro Dau destacó la articulación entre todos los actores que le hacen frente al coronavirus, que se sentaron en la misma mesa para concretar una solo directriz las EPS, IPS y la Alcaldía. Resaltó el trabajo “en la misma dirección” por lo que esperan que en un mes haya una disminución drástica en los niveles de contagio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.