Colombia

En video | “Este es el triunfo de los trabajadores y de todo un país”: Duque

Al inaugurar el Túnel de La Línea el mandatario destacó la labor de ingeniería en la mega obra.

El Presidente Iván Duque puso en operación el Túnel de la Línea, una de las obras de infraestructura más importantes para la competitividad del país. 

“Yo no quiero decirles nada distinto a infinitas gracias, porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país, y este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano”, expresó el Jefe de Estado, desde el lado de la obra por el departamento del Quindío.

Afirmó que “este es un día muy especial para nuestro país, pero es muy especial por ustedes, porque esta es la obra más importante que se ha hecho de infraestructura en la historia de nuestro país. Es un proyecto de país, pero además es un proyecto de vida de todos ustedes”.

El Presidente Duque estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil.

Juan Carlos Villa, un obrero de Invías que trabajaba en el proyecto desde 2008, le dio la bienvenida al mandatario.

El trabajador, con el casco blanco y uniforme de color naranja del Invías, narró el momento más difícil de estos años, cuando se incendió la vivienda de su familia, que  reconstruyó gracias a la ayuda de sus compañeros de trabajo.

El mandatario recordó que pidió hacer un monumento en agradecimiento a los obreros, con sus nombres, a quienes este viernes se entregó un diploma que lleva su firma y que certifica la tarea que desarrollaron  más de 6 mil colombianos en las entrañas de la Cordillera Central.

“Para que ellos, sus familias, sus hijos, sus nietos y todas las generaciones que vengan, cuando pasen por esta región saquen un minutico, parqueen un carro y vengan a buscar el nombre de su familiar querido. Porque esta es la conquista de ustedes”, añadió.

El presidente Duque agradeció “a todo este cuerpo unido que logró vencer la adversidad y que logró demostrarle al mundo que está cordillera, que por muchas décadas se sentía impenetrable para poder unir a nuestro país, fue vencida por el ingenio, fue vencida por la creatividad, pero sobre todo por el amor patrio de cada uno ustedes”.

“Y que este tributo, que este monumento sea el reconocimiento a la laboriosidad del pueblo colombiano”, concluyó.

 

El nuevo Túnel de la Línea, que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), contó con una inversión superior al $1 billón. 

Esta monumental obra, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la Cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana.

Para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, desarrolló un minucioso y disciplinado plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y dio como resultado una doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera Central.

El Túnel de La Línea es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país que, al reducir costos de operación, y busca una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico. Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá.

El Jefe de Estado  aseguró que  esta obra es un símbolo de la capacidad del país para salir adelante en momentos difíciles. 

"Este es el triunfo de los trabajadores. Infinitas gracias porque este es el triunfo y el anhelo de todo un país. Esta cordillera que por muchas décadas se sentía impenetrable para poder unir a nuestro país fue vencida por el ingenio", destacó el mandatario. 

Así mismo, explicó que durante casi un siglo se habló de salvar el difícil paso por la Cordillera Central para agilizar el transporte entre el centro y el suroeste del país, y llegó a afirmarse que esa obra era inviable por condiciones geológicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.