El Heraldo
Familiares lloran a uno de los 4 guardias asesinados en la masacre de Tacueyó. Foto AFP
Colombia

En menos de 24 horas asesinan a otro indígena en Cauca

Tras otro asesinato, el Consejo Regional Indígena señaló que los hechos han ocurrido a pesar de la presencia del Ejército. Duque anunció, desde Popayán, un plan social. 

Tres impactos de bala recibió Jesús Mestizo, la noche del domingo, cuando estaba con su esposa e hijo en un sector conocido como Virichiqui en la vereda Loma Linda del municipio de Toribío. Así lo dieron a conocer autoridades en una información preliminar sobre los hechos.

Añadieron que a Mestizo, quien hacía parte de una cooperativa dedicada al cultivo de café, hortalizas y otros productos llamada  Asociación Avelino Ull, lo arrastraron hasta una maleza donde fue rematado con ráfagas de fusil. Fue así como se convirtió en el séptimo indígena asesinado en los últimos seis días, tal como lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Los hechos fatales en el norte de este departamento dieron inicio el pasado 29 de octubre con la masacre en Tacueyó, en la que murieron cuatro guardias y una autoridad indígena. Se sumó otro más el pasado sábado y la violencia remató el domingo, agregando en la lista a Mestizo.

En lo que va del año, según cifras de la Cric, han sido asesinados 56 indígenas y se han perpetrado siete masacres.

Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Cric, sacó la cuenta de estas: “Se registraron siete masacres en territorios indígenas. De esas, cuatro fueron por ajuste de cuentas de estas bandas de narcotráfico. En una murió la candidata Karina García, que era acompañada por dos indígenas. Otra se registró en Tacueyó, donde murieron los cuatro guardias con la autoridad indígena y la otra fue en Corinto, donde fue asesinado el equipo de ingenieros”.

Lea además: Se recrudece la violencia en el Cauca: asesinan a otro indígena

Sin embargo, a la lista de asesinados en el Cauca se suman seis personas más, para un total de 13.

Este lunes no hubo muertos. Pero sí se registró un atentado. Sauca refirió que  dos compañeros de la guardia salieron ilesos, luego de que un hombre dispara al vehículo en el que iban.

La violencia recrudece en el Cauca y el Gobierno le ha apuntado a la militarización en la zona como respuesta a los hechos violentos.

Militarización

Tras las masacre, el Gobierno ordenó el traslado del Ministro de Defensa al departamento y el refuerzo militar. Sin embargo, la militarización de la zona fue rechazada por la ONU y la ONIC.

Al respecto, el coordinador de Derechos Humanos de la Cric señaló: “Nosotros hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional, pero, sobre todo, ahora estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional. El Gobierno ha venido planteando la militarización en el territorio. Pero estos siempre han estado militarizados. Hay seis bases y la mayor parte están en el norte del Cauca”.

Sauca explicó que cuando mataron a la candidata del Partido Liberal Karina García, en Suárez, el Gobierno había anunciado enviar 1.500 hombres y “nunca llegaron”. Así mismo, indicó que tras la masacre en Tacueyó, vuelve a haber un consejo de seguridad y ordenaron 2.500 hombres de las fuerzas militares. Sin embargo, el defensor indígena puso de presente que “luego de que se hizo ese anuncio, tuvimos cuatro muertos más en la misma zona y ha habido tres enfrentamientos entre los grupos armados y la Fuerza Pública y no ha habido ningún resultado”.

Así mismo, el defensor indígena precisó la manera cómo han actuando los militares en el departamento.  “Cuando ocurrió lo de Karina, capturaron a cinco policías que resultaron involucrados en narcotráfico, pero también en la provisión de armas. Anoche hubo un atentado a un guardia en su casa y la estación de Policía queda en inmediaciones del cabildo y el ejército está ahí en el territorio y no actuaron rápido. ¿Por qué no se actúa rápido cuando ocurren este tipo de hechos?”, se cuestionó el líder.

También le puede interesar: Duque anuncia plan social para zona de ataques contra indígenas en Colombia

Narcotráfico

El Gobierno Nacional, por su parte, ha relacionado la violencia contra los indígenas con el narcotráfico y “el crecimiento exponencial” de narcocultivos de los últimos años, que alcanzaron 169.000 hectáreas en 2018, según la ONU.

Ante esta problemática, Sauca cuestionó al Gobierno: “Toribío tiene tres entradas y las mismas salidas. Si se quisiera golpear el narcotráfico ¿cuál es el control que están ejerciendo en esas entradas? Por esas vías están saliendo los cargamentos de marihuana”. También reiteró su rechazo a la militarización e hizo un llamado al Gobierno para que invierta en programas de sustitución de cultivos para afrontar el narcotráfico.

“El Gobierno gasta un presupuesto enorme. En vez de proponer algo en relación a los programas de sustentación de cultivos o proponer una salida diferente, para empezar a hacer un pilotaje, mostrar que hay otra forma de salirle al paso a esta situación que se está presentando (…) Cuando ellos llegan (militares) señalan a la gente de colaboradores de estos grupos y hacer estos señalamientos es muy complejo. Esto ya pasó en el conflicto armado y no es posible que pase tras la firma del Acuerdo de Paz”.

Plan social para el Cauca. El presidente Iván Duque se pronunció este lunes desde Popayán y anunció un plan social para el Cauca.

“Consideramos que esa visión integral del Estado, seguridad y justicia, debe ir de la mano con toda esta inversión social”.

El mandatario lideró el segundo consejo de seguridad de esta semana en esa región junto al ministro de Defensa, la cúpula de la fuerza pública, el gobernador y otras autoridades del Cauca.

Duque afirmó que el paquete de medidas, cuyo costo no precisó, incluye subsidios, ayudas educativas y para emprendimientos colectivos en los resguardos indígenas, así como “acelerar” proyectos de infraestructura vial.

“Con la Consejería para Estabilización, a través de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del norte del Cauca y el Alto Patía, haremos presencia con proyectos de impacto en 17 municipios”, anunció Duque.

Así mismo, dijo que el plan social para el Cauca incluye el programa ‘Familias en su Tierra’, “para población desplazada, el cual tendrá más de 3.400 beneficiarios en 8 municipios”, así como dijo que llevarán “seguridad alimentaria a más de 800 personas en Caloto y Santander de Quilichao”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.