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Entrevista directora saliente DNP

“En este Gobierno se han aprobado 903 proyectos por $3,1 billones de regalías en el Caribe”: Gloria Alonso

Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

La funcionaria, que ahora representará a Colombia en la Ocde, afirma que la descentralización debe significar autonomía fiscal y fuentes de ingreso.

La directora saliente del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso –quien deja su cargo esta semana y se va a la Ocde, y en cuyo reemplazo llega este lunes el exviceministro de Hacienda valduparense Luis Alberto Rodríguez–, le dijo a EL HERALDO que este gobierno deja aprobados 903 proyectos de regalías para el Caribe por valor de $3,1 billones.

Alonso, además, celebra los distintos mandatos que hay por la descentralización del país y cree que deben orientarse hacia una autonomía fiscal de las regiones y que estas dependan cada vez menos del Presupuesto General de la Nación.

Y, así mismo, abogó por una salida a favor del salvamento de Electricaribe en la demanda que interpuso el defensor del pueblo ante la Corte Constitucional y anunció que a mediados del año entrante comenzaría a aplicarse la depuración en los subsidiados de energía y gas del país.

P. ¿Qué destaca de su gestión?

R.

Con orgullo puedo decir que el principal logro de Planeación es sacar adelante la hoja de ruta del presidente Iván Duque, que es el Plan Nacional de Desarrollo, PND, del primer año, y lo digo con alegría porque el PND se construye de la mano de la ciudadanía, de las regiones, fuimos a todos los rincones del país, lo discutimos y lo aprobamos en el Congreso, en momentos en que no era fácil pasar una ley. Pero sobre todo es un PND que no es de cuatro años, no es de un gobierno, es de un Estado. Y la principal meta es erradicar la pobreza extrema. Todavía tenemos a 3,5 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y cuando hemos presentado el PND ante Naciones Unidas o la Ocde lo tienen como de última generación porque lo que se discute hoy en día es que las sociedades globalizadas avanzan muy rápidamente y si uno no protege a la población vulnerable, el proceso acelerado de transformación puede hacer que esa clase media se devuelva a condiciones de pobreza.

P. ¿Cómo va el empalme en el DNP?

R.

Aquí todos somos equipo de gobierno. El nuevo director fue viceministro de Hacienda, ha hecho parte de las mismas discusiones de Planeación, para él esto es un escenario natural y lo que sigue es poner en marcha todo lo que está planteado en el PND.

P. ¿Cómo va a quedar el Caribe en el presupuesto regionalizado?

R.

El presupuesto regionalizado se debe estar radicando en el Congreso en los próximos días, luego los detalles no los puedo dar pero lo más importante en general es que a todas las regiones les va bien. El PND protegió la equidad, los programas sociales y el presupuesto de inversión tiene por lo menos el 60% de los recursos asignados a educación, a salud, a vivienda, y en esa medida pues todas las regiones, y en especial las que son más vulnerables, como la región Caribe, pues claramente tienen que verse beneficiadas. Cuidamos que los proyectos que fueran priorizados por los mismos congresistas y las regiones, los más importantes, quedaran incluidos en el presupuesto, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales.

P. Los expertos dicen que no se suele tener mucho en cuenta al momento de regionalizar el presupuesto criterios como las necesidades básicas insatisfechas, ¿cómo se están armando esas partidas?

R.

El regionalizado se arma a partir de las necesidades en las regiones, se construye teniendo en cuenta si el 60% de los recursos va destinado a programas sociales que atiendan esas necesidades básicas particularmente en las regiones más necesitadas, y hacia allá se prioriza el presupuesto. Cuando hacemos el análisis lo hacemos per cápita precisamente teniendo en cuenta cuáles son los niveles de necesidades básicas insatisfechas y puedo decir que departamentos como Chocó y La Guajira, en términos relativos, reciben más recursos que otras regiones del país por esa razón.

P. ¿Y qué proyectos están priorizados en el regionalizado del Caribe?

R.

Lo que se priorizó se trató de que fueran compromisos del Gobierno con la región Caribe que quedaron plasmados en el PND, proyectos que ya estuvieran estructurados, porque en el PND quedaron incluso compromisos de proyectos que aunque no estuvieran estructurados era importante iniciar con el proceso, entonces todo ese tipo de variables se tienen en cuenta. El presidente entregará en este gobierno la totalidad de las obras de las concesiones Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad y Puerta de Hierro-Carreto– Palmar de Varela, y Carreto-Cruz del Viso. Adicionalmente entregaremos el nuevo puente Pumarejo y las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Así mismo, con recursos del Prosperity Fund del Gobierno del Reino Unido, de la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, y del Presupuesto, el DNP apoya la estructuración del proyecto férreo de la región Caribe, el cual se estudia incluir en el Pacto por el Caribe, que potencialmente conectaría a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

3.1 billones de pesos en regalías se han asignado para 903 proyectos en el Caribe en este gobierno.

P. El Gobierno estuvo anunciando en la Ley de Financiamiento y el PND una suerte de depuración de las bases de datos para otorgar los subsidios de energía y gas, ¿cómo va eso?

R.

Estamos encargados de la actualización y de la depuración de la base de datos del Sisbén, que es responsabilidad de todos los alcaldes del país. La metodología la define Planeación y el acompañamiento a todos los alcaldes para que se dé esa actualización, luego los programas de subsidios y la fiscalización de estos se hace a partir de este sistema de información, y es importante entender que hoy en día cualquier familia que se considera vulnerable puede ir y decirle a un alcalde: “Debo estar en la base de datos del Sisbén porque soy población pobre y necesito los subsidios del Estado”. Entonces, cuando decidimos actualizar el barrido del Sisbén, los encuestadores deben incorporar en el sistema a la población vulnerable y tener el cuidado en las encuestas de que quede muy bien respondido el cuestionario porque luego esa información es usada para la focalización de los diferentes programas de subsidio, de vivienda, de salud, de educación, las transferencias del Gobierno a Familias en Acción. Esperamos que en junio del año entrante esté la base de datos del Sisbén actualizada y los programas de focalización revisados y ahí comenzar el Gobierno en la nueva reasignación de subsidios.

P. ¿Es decir que aún no hay números de cuántos subsidiados entrarían o saldrían de la base de datos?

R.

No.

P. ¿Qué opina de la demanda que interpuso el defensor del pueblo al capítulo Electricaribe del PND?

R.

En realidad preferiría no involucrarme mucho. Obviamente lo que quedó en el PND es una solución a un problema financiero pero también estructural para la región Caribe y ojalá la Corte en su sabiduría dé la respuesta que todos estamos esperando para que la región y el país en general vean de alguna manera la solución a este problema, que es también un problema para la competitividad de nuestro país, porque cuando el servicio eléctrico falla en los puertos pues se ven afectadas la competitividad, las exportaciones, entonces primero los habitantes y segundo el efecto que eso tiene para todo el país, por eso es un tema que a todos nos debe importar.

P. ¿Cómo va la ejecución de los proyectos de infraestructura en el Caribe?

R.

En todo el país hemos aprobado recursos de regalías en este año de gobierno por $9,9 billones, eso son 3.129 proyectos formulados. En general vamos en línea con lo que puede ser la contratación en proceso licitatorio. En lo que sí estamos es acompañando a los alcaldes no solamente en la aprobación, sino en la contratación y que los proyectos arranquen su ejecución, porque nos preocupa que estos mandatarios locales se vayan y ¿qué pasa con los proyectos? Para el Caribe se aprobaron 903 proyectos por valor de $3,1 billones de regalías, ese es el monto más grande en las regiones. Y los principales proyectos tienen relación con infraestructura vial, educación y agua potable y saneamiento básico. Y aquí hago un llamado a los alcaldes porque los proyectos más lentos en la ejecución son los que están en manos de ellos, pero también a los gobernadores, y les hemos pedido que nos den una mano acompañando a los alcaldes para ayudar en la agilización de la contratación.

P. ¿Cómo ve la reforma al sistema de control fiscal que acaba de aprobar el Congreso?

R.

Creo que ahí lo que sigue es el desarrollo de la ley, porque este es el acto constitucional y creo que los detalles hay que cuidarlos mucho. El contralor ha tenido la preocupación que compartimos en el Gobierno, y uno lo ve con regalías, y es cómo hacer para que los proyectos se ejecuten bien, terminen bien. Y si la Contraloría llega después de que ya el contrato fue siniestrado, pues en realidad el país pierde. Y debe ser un aporte y un apoyo a los procesos de contratación, sobre todo a los más grandes y que no se vuelva un obstáculo.

P. ¿Qué queda en la agenda de Planeación?

R.

Aparte de la implementación en sí mismo de todo el PND, lo que veo es una agenda por el desarrollo territorial muy interesante y ahí Planeación tiene un rol importante. Diferentes mandatos de ley le han apuntado a que como Estado pensemos cómo puede ser el fortalecimiento territorial y me refiero a que de un lado estamos revisando una reforma tributaria territorial, de otro lado hay una propuesta de una reforma al Sistema General de Participaciones, paralelamente se trabaja en la reforma al Sistema General de Regalías, fuera de eso está el mandato de constituir una Misión de Descentralización y está el Catastro Multipropósito, que es una fuente de ingresos que va a ser realmente poderosa en todas las regiones del país. Entonces, cuando hablamos de descentralización, más que pensar en autonomía per se, yo la pienso en autonomía fiscal, en nuevas fuentes de ingreso. No se debería dejar pasar esta oportunidad para fortalecer los ingresos de las regiones y que dependan menos del Presupuesto General de la Nación y que puedan sacar adelante sus inversiones de manera autónoma.

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