Compartir:

La Comisión de la Verdad en el Atlántico realizó el Diálogo Social de No Repetición: Pacto entre víctimas de desaparición forzada e instituciones del Estado, Territorial Atlántico, cuyo objetivo es hacer un acto público de reconocimiento de la dignidad de las víctimas de desaparición forzada, a sus familiares y organizaciones buscadoras.

El evento contó con la participación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Defensoría del Pueblo y distintas organizaciones de víctimas como el Movice y Afusodo.

Cerca de 30 víctimas realizaron mesas de trabajo en las cuales abordaron las principales temáticas que las aquejan y junto a los órganos de la Justicia Integral intentaron reconstruir los hechos de la desaparición forzada en el departamento.

Según los datos documentados por la JEP en el Atlántico hay más de 200 casos documentados de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto.

{"titulo":"Revive la esperanza entre familias de desaparecidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/personas-desaparecidas-en-morrosquillo-828886"}

Estela Rojas, una de las víctimas presentes en las mesas de trabajo, explicó que 'en Barranquilla se llevaban a los jóvenes de las calles, los engañaban, los desaparecían y los asesinaban en otros lugares. Se los llevaban con ofertas de trabajo y así los asesinaban'.

Rojas agregó que 'las organizaciones de víctimas han podido constatar que estos jóvenes no eran escogidos al azar, les hacían seguimiento y sabían perfectamente quiénes eran las personas que se iban a llevar'.

Asimismo, Yesenia Pérez reiteró que 'fue el trabajo de las organizaciones sociales el que logró que en el Atlántico se levantara la voz y se reconociera que en el departamento tenía epicentros, actores y dinámicas del conflicto armado'.

{"titulo":"¡Hasta encontrarlos!: la ruta para hallar a los desaparecidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hasta-encontrarlos-la-ruta-para-hallar-los-desaparecidos-842257"}

Pérez memoró, además, que 'había un discurso negacionista permanente desde la institucionalidad lo que se convirtió en una falla, porque al negar la realidad no había rutas de atención a las víctimas, dejando un vacío que fue llenado por las organizaciones sociales, quienes tuvieron que asumir esa labor de acompañamiento, denuncia, de insistir y resistir con las víctimas'.

Este encuentro que culminó con la firma simbólica de un pacto por la dignidad de las víctimas estuvo acompañado del defensor regional del Atlántico, Miguel Linero de Cambil Álvarez, quien reiteró el compromiso de la Defensoría del Pueblo con la escucha activa de las víctimas del conflicto armado.