Las delegaciones acompañantes a las mesas de diálogos entre el Gobierno y el Eln también se han pronunciado tras el reciente anuncio hecho por el grupo armado, respecto a que retomarán la práctica de secuestro extorsivo en el país debido a los supuestos incumplimientos del Ejécutivo con lo pactado en las negociaciones.
A través de un comunicado de prensa, la delegación para la relaciones Iglesia - Estado Colombiano y el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, rechazaron la determinación tomada por la guerrilla, e instaron a sus frentes a poner fin a este tipo de prácticas.
{"titulo":"Gobierno dice al ELN que la “eliminación” del secuestro no es negociable ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-dice-al-eln-que-la-eliminacion-del-secuestro-no-es-negociable-1092277"}
“Reiteramos que la privación de la libertad de personas no tiene justificación alguna y es un flagelo deplorable que atenta contra la dignidad humana y lastima la conciencia de toda la nación colombiana”, manifestaron los acompañantes en el documento emitido este martes, 7 de mayo.
(Le puede interesar: Procuraduría cita a encargado de adjudicar el contrato de carrotanques)
“Hacemos un llamado al ELN y a todos los grupos armados a que pongan fin a esta práctica que va en contravía del horizonte de paz que tanto anhela la sociedad colombiana”, concluyen.

Cabe recordar que la decisión en cuestión fue anunciada por el Ejército de Liberación Nacional el pasado lunes, 6 de mayo. “El ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas (...) El Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo', señaló la Dirección Nacional de esa guerrilla en un comunicado.
(No deje de leer: Ejército denuncia que presuntos disidentes impiden labores en el Caguán)
Ante esa declaración, la delegación del Gobierno respondió en otro comunicado que en los diálogos de paz 'siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano'.
'Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro', añadió la delegación gubernamental.





















