El Heraldo
Mintrabajo eligió a Luis Enrique Cuevas Valbuena, como nuevo árbitro de Acdac. Colprensa
Colombia

Eligen a Luis Cuevas Valbuena como nuevo árbitro para representar a Acdac

La elección surge luego de que la abogada Carmen Chahín López declinó aceptar la representación de Acdac en el Tribunal de Arbitramento.

Luis Enrique Cuevas Valbuena fue elegido por el Ministerio de Trabajo como nuevo árbitro de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, para hacer parte del Tribunal de Arbitramento. La designación de Cuevas Valbuena obedece a que el pasado martes la abogada María del Carmen Chaín renunció como árbitro de la Asociación, tras ser elegida en un sorteo de una lista suministrada por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ya que el sindicato no nombró a su representante dentro de los tres días de plazo correspondientes. 

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, señaló que Acdac busca otro Tribunal y no el que está en curso ya que considera que se está causando un “daño jurídico”. “Lo cierto es que estamos jugados con el Tribunal de Arbitramento, vamos a darle continuidad porque es la única alternativa de solución frente al estancamiento de las conversaciones”, señaló la alta funcionaria.

Precisó que tanto la aerolínea y Acdac deberán elegir en conjunto un tercer árbitro para el tribunal, de no llegarse a un acuerdo, el ministerio será el encargado de designarlo de la misma forma como se eligió a Cuevas.

levantar huelga. El presidente de Acdac, Jaime Hernández, señaló desde el Congreso de la República que los pilotos de Avianca estarían dispuestos a retornar a sus labores siempre y cuando la aerolínea no tome represalias en contra de ellos.

“Aceptaríamos si tuviéramos las suficientes garantías (…) En la medida en que haya garantías y la empresa vuelva al mesa, los pilotos volveremos a volar inmediatamente”, manifestó Hernández. 

Precisó que la decisión de parar la huelga estaría condicionada a que la aerolínea se comprometa por escrito a no tomar ninguna acción contra los aviadores. 

“Esperamos que no haya despidos, de haberlos seguiremos en la huelga ya que no vamos a interrumpirla para que nos despidan cuando tenemos el legítimo derecho de hacerlo”, enfatizó.

De igual forma, informó que concertó con la ministra Griselda Restrepo, convocar el Tribunal de Arbitramento en el menor tiempo posible y no esperar a que se cumplan 60 días de huelga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.