El presidente Gustavo Petro rompió el silencio este miércoles sobre la polémica internacional que destaron resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado domingo 28 de julio que dieron como ganador a Nicolás Maduro, quien ejercerá su tercer mandato consecutivo.
(“Condenen la dictadura y reconozcan a Edmundo”: Duque tras mensaje de Petro)
A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario colombiano se sumó al llamado a un “escrutinio transparente” de votos en el vecino país y pidió que el Gobierno venezolano permita la veeduría internacional profesional ante las “graves dudas” alrededor del proceso electoral.
(Venezolanos en Barranquilla piden no decaer en lucha contra régimen de Maduro)
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, comienza el escrito de Petro.
Las primeras palabras de Petro sobre el tema se dan tres días después de los comicios presidenciales en Venezuela, durante los cuales Colombia solo se había pronunciado mediante la Cancillería, en cabeza de Luis Gilberto Murillo.
(“Me pican los pies por volver a Venezuela, pero Maduro no deja”)
Días antes, Gustavo Petro había publicado en sus redes sociales que “cualquiera” que fuera la “voluntad” del pueblo venezolano en las elecciones sería “respetada” por su gobierno. Sin embargo, en su declaración de este miércoles el jefe de Estado pone en duda la legitimidad de los resultados.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, sostuvo.
(Venezuela rompe relaciones con Perú por desconocer reelección de Maduro)
Agregó que “mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”.

Renglón seguido, Petro le insistió al gobierno de Estados Unidos “suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos”.
(Maduro dice que González y María Corina son los responsables de la violencia)
El presidente colombiano hizo también un llamado a evitar la “polarización violenta” en Venezuela y acabar con esta en Colombia.
“El pueblo colombiano sabe en su propia historia de la gravedad de la polarización violenta construida por el sectarismo político. Llevamos 75 años de violencia casi que permanente con más de 700.000 muertos desde entonces, con una sociedad y un estado que han recorrido tramos de profunda degradación.
(Costa Rica ofrece asilo a María Corina Machado y Edmundo González)
Eso no puede suceder en nuestro país hermano y debe terminar definitivamente en Colombia. Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”, añadió en su publicación de X.
Gustavo Petro también despertó polémica por mencionar en su ‘trino’ que Nicolás Maduro debe “recordar el espíritu de (Hugo) Chávez” en medio de la tensa situación nacional e internacional que se vive por cuenta de su reelección.
(Edmundo González asegura que obtuvo más de 8 millones de votos en Venezuela)
“América Latina debe ser una región de Democracia, Libertad y Paz. Esa fue la consigna final del Libertador Bolívar. Esa bandera debe seguir levantada por nuestros propios pueblos. El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”, indicó.
El mandatario concluyó diciendo que “el escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela”.




















